Un proyecto que mira al exterior
El IES Fuentesaúco obtiene el respaldo económico de la Junta de Castilla y León con su iniciativa “OnDaS multiculturales” para este curso escolar

Los alumnos del IES Fuentesaúco asisten a una conferencia sobre derechos humanos, dentro del proyecto “OnDaS multiculturales”. / Cedida
Un año más, la propuesta del IES Fuentesaúcosobre proyectos de educación para el desarrollo ha recibido el reconocimiento de la Junta de Castilla y León, acompañado de una cuantía económica, para poder desarrollarlo durante el presente curso.

Un proyecto que mira al exterior / B. Blanco García
Bajo el nombre de “OnDaS multiculturales”, la propuesta trata de sensibilizar a toda la comunidad educativa de la necesidad de seguir trabajando en el programa de ámbito mundial basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, por otra parte, conseguir una convivencia en paz en el centro, fomentando además para ello el espíritu crítico del alumnado y la solidaridad y respeto entre los compañeros.
De distintas nacionalidades
La variedad geográfica de los estudiantes en el instituto de Fuentesaúco ayuda a lograr este objetivo, ya que conviven cada día personas de procedencia marroquí, dominicana, rumana o búlgara con gente natural de la comarca y sus alrededores.

LOGO OnDaS multiculturales / Cedida
Desde que en el curso 2017-2018 pusieran en marcha el proyecto “Mi mundo, mi hogar”, el instituto ha apostado por los ODS para educar a sus alumnos, integrando además a todos sus miembros —profesores, familias y personal administrativo— e incluso a instituciones del pueblo y los propios vecinos. “Mediante la metodología basada en la creación de comunidades de aprendizaje, intentamos que nuestros alumnos adquieran un rol activo en la generación de altavoces que denuncien y testimonien diferentes vulneraciones, desigualdades o injusticias que se dan en otros países y lo comparen con su propia realidad creando diferentes manifestaciones artísticas, que van desde fotografía hasta podcasts”, ponen de ejemplo.

Entrega premio logo del proyecto. / Cedida
Los derechos humanos han sido los protagonistas del primer trimestre, pero ahora están inmersos en actividades centradas en la igualdad de la mujer y, sobre todo, en la mujer inmigrante, que tendrá su colofón el próximo 8 de marzo.
Suscríbete para seguir leyendo
- La ausencia de herederos obliga al Ayuntamiento de Toro a derribar un edificio en ruinas
- Rafa Sánchez (La Unión): 'Echo de menos las ganas que había en los años 80 de que la democracia funcionara, no como ahora
- La clínica forense, colapsada en Zamora al tener media plantilla vacante: la carga de trabajo se triplica en Zamora
- Cómo devolver a tu plumífero su relleno original después del lavado
- El Louvre anuncia que corona de la emperatriz Eugenia, robada en octubre, podrá ser completamente restaurada
- Limpiar las persianas sin desmontarlas: el método sencillo que evita polvo y manchas
- En busca de trabajadores que den continuidad a esta librería de Zamora: su dueña la traspasa por enfermedad
- Primera oleada de desahucios por un fondo buitre en la Vía del Canal de Benavente contra 11 viviendas
