Información útil, facilitada por expertos, y las claves más importantes del cáncer de mama podrán conocerse hoy en el webinar o jornada online que ha organizado LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, dentro de los Foros de Salud, con motivo de la conmemoración, en este 19 de octubre, del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Tres especialistas en ginecología, psicooncología y enfermería participarán en el evento online, que cuenta con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer y el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Zamora, el Hospital Recoletas y el Ayuntamiento de Zamora.

La mesa redonda, que será presentada y moderada por la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Marisol López del Estal, comenzará a las 19.00 horas. En ella intervendrán Zandra Soto, ginecóloga especialista en Patología Mamaria en la Unidad de la Mujer Recoletas; María Montejo, psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora, y Montserrat Martín, supervisora de Oncología Médica y Radioterápica del Complejo Asistencial de Zamora.

La jornada podrá seguirse esta tarde en directo a través de la web del periódico y de Facebook Live, y es necesaria inscripción previa a través de la web del diario, en un proceso muy sencillo y gratuito en el que tan solo hay que rellenar unos datos.

Además, las personas que sigan la jornada a través de Internet podrán enviar preguntas a las ponentes para que las contesten durante el directo.

El evento comenzará con la bienvenida y presentación por parte de la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. A continuación, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de la capital, Carmen Álvarez, inaugurará el encuentro y se dará paso a la mesa redonda, que tendrá una duración aproximada de una hora.

Las expertas abordarán muchos aspectos del cáncer de mama, que es el tumor más frecuente en la mujer y el segundo con más incidencia en la población.

Concretamente, el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama y se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año de este tipo de cáncer, que también afecta a los hombres, con un 1% de incidencia.

Zandra Soto, ginecóloga especializada en Patología Mamaria de la Unidad de la Mujer Recoletas, hablará sobre la importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de mama, los síntomas, los factores de riesgo y los avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la enfermedad.

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia vía MIR en el Complejo Universitario de Salamanca, hizo el doctorado en Investigación en Cirugía y Especialidades Médico Quirúrgicas, y es experta en Ginecología Oncológica por la Universidad de Barcelona, donde también cursó un Máster en Patología Mamaria y Senología.

La doctora destacará en su intervención la importancia de las revisiones ginecológicas, así como el cribado y el diagnóstico precoz para conseguir altas tasas de curaciones en estadios iniciales.

Hablará también de los factores de riesgo, ya que este tumor está influenciado por la interacción de la herencia, el ambiente y los hábitos de vida.

Participará también en la mesa redonda María Montejo, psicooncóloga de la AECC de Zamora, quien abordará los aspectos emocionales de la patología e incidirá en la importancia de la mamografía y del diagnóstico precoz.

Respecto al aspecto emocional, María Montejo explicará que hay tantas reacciones como personas y dará consejos interesantes y prácticos tanto para pacientes como para sus familiares o allegados.

Te puede interesar:

Por su parte, Montserrat Martín, supervisora de Oncología Médica y Radioterápica del Complejo Asistencial desde el año 2017, destacará la importancia del trabajo de enfermería con el paciente oncológico y tratará los cuidados que tiene que seguir un paciente con cáncer de mama después de recibir los tratamientos.

Las tres expertas debatirán también sobre los efectos que tiene en los pacientes de cáncer la actual situación de pandemia de coronavirus y las restricciones que lleva asociadas.