Zandra Mileny Soto es ginecóloga especializada en Patología Mamaria de la Unidad de la Mujer Recoletas y participará el próximo 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en la jornada sobre esta enfermedad que ha organizado LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer y el patrocinio del Ayuntamiento de Zamora, el Hospital Recoletas y la Fundación Caja Rural.

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia vía MIR en el Complejo Universitario de Salamanca, hizo el doctorado en Investigación en Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas, y es experta en Ginecología Oncológica por la Universidad de Barcelona, donde también cursó un Máster en Patología Mamaria y Senología.

La experta en ginecología y patología mamaria hablará en la jornada sobre la importancia del diagnóstico precoz, los síntomas, los factores de riesgo y los avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Junto a ella, intervendrán en la mesa redonda la supervisora de las unidades de Oncología Médica y Radioterápica del Complejo Asistencial, Montserrat Martín, y la psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora, María Montejo.

–¿Qué mensaje quiere transmitir en la jornada sobre el cáncer de mama que se celebrará el día 19 de octubre?

–Cabe destacar que el año 2020 está marcado por la pandemia de la COVID, que también ha afectado a muchas mujeres con cáncer de mama, tanto por complicaciones de salud como por el colapso en los centros sanitarios y el miedo por acudir a sus revisiones por el temor de contagiarse. Sin embargo, hoy más que nunca, se debe seguir sensibilizando y recordando la importancia de acudir a las revisiones ginecológicas para prevenir o realizar un diagnóstico precoz de esta enfermedad. Esto se puede lograr siguiendo las recomendaciones de salud pública y cumpliendo las medidas de prevención y protección tanto para la paciente como para el personal sanitario.

–¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

–Se puede decir que el cáncer de mama es una enfermedad multifactorial y está influenciado por la interacción de la herencia, el ambiente y los hábitos de vida. Por ejemplo: sexo, raza y edad, paridad, edad de primera menstruación, menopausia tardía, historia familiar, tratamiento hormonal, densidad mamográfica, radiación de tórax, obesidad, sedentarismo y consumo de alcohol y tabaco, entre otros.

–El cáncer de mama afecta sobre todo a mujeres, ¿qué incidencia tiene este tumor?

–Es el tumor más frecuente en las mujeres. En España, el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. Respecto a la tasa de incidencia, se estiman 125,8 casos por cada 100.000 habitantes. Se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama, por lo tanto, la probabilidad de una mujer de padecer un cáncer de mama a lo largo de su vida es de una de cada ocho. También debemos recordar que en el varón el cáncer de mama supone el 1%.

–¿Por qué se caracteriza este tipo de cáncer?

–El cáncer de mama se caracteriza por ser el tumor más frecuente en las mujeres y su principal causa de muerte, sin embargo, gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento, se ha conseguido un aumento en la supervivencia libre de enfermedad. Por lo tanto, es fundamental hacer énfasis en el cribado y realizar un diagnóstico precoz para conseguir altas tasas de curaciones en estadios iniciales.

–¿El cáncer de mama se puede prevenir?

–Aunque el cáncer de mama no se puede prevenir, sí que podemos actuar en la detección precoz y de esta manera realizar cirugía y tratamientos adecuados. Por lo que es fundamental realizar revisiones ginecológicas, cribado con mamografías, autoexploración mamaria, además de establecer hábitos de vida saludable con especial énfasis en la alimentación y el ejercicio físico, que han demostrado disminuir el riesgo de cáncer de mama.

–¿Qué importancia tiene el diagnóstico precoz?

–La detección precoz del cáncer de mama es el punto más importante en el pronóstico de la enfermedad y la supervivencia de la paciente con cáncer de mama, y aunque el cáncer de mama no se puede prevenir, sí que podemos diagnosticarlo en estadios iniciales antes de que la enfermedad se haya extendido a otras parte del cuerpo y, de esta manera, podemos ofrecer cirugías menos agresivas y tratamientos individualizados y adecuados, lo que nos permite obtener una alta tasa de curaciones y mayor supervivencia.

–¿Qué recomendaría a las mujeres sobre prevención?

–Mantener hábitos de vida saludables en alimentación y ejercicio físico, revisiones periódicas, programas de cribado de cáncer de mama y autoexploración mamaria.

–¿Los tratamientos varían en cada mujer afectada de cáncer de mama?

–Sí, existen diferentes tipos de cáncer de mama con evolución y pronóstico variable, lo que condiciona realizar tratamientos personalizados.

–¿Qué puede decirse respecto a las tasas de curación?

–En estadios iniciales podemos tener una tasa de supervivencia a cinco años de entre el 90% y el 98%. A diez años, del 83%. En estadio avanzado, gracias a los ensayos clínicos y nuevos tratamientos, las mujeres con cáncer de mama pueden mantener una buena calidad de vida y un aumento de la supervivencia.

Te puede interesar:

–¿Cómo afecta la pandemia de coronavirus a los pacientes con cáncer?, ¿Tienen que tener algo en cuenta?

–Los pacientes con cáncer pueden tener un mayor riesgo de complicaciones de salud por la COVID debido a que, por lo general, son pacientes inmunocomprometidos. Con respecto a la cirugía oncológica de la mama y su tratamiento complementario durante esta pandemia, hay muchos estudios que concluyen que se puede seguir realizando dentro de una actuación protocolizada, realizada por un equipo multidisciplinar, valorando cada caso de forma individualizada y tomando en cuenta siempre las recomendaciones de salud pública, adoptando las medidas de prevención adecuadas para garantizar la protección tanto de los pacientes como del personal sanitario.