El mes de enero marca la celebración de la feria de turismo más importante del mundo. Fitur arranca el próximo 28 de enero con la inauguración oficial a cargo del Ministerio de Turismo y de la Casa Real, mientras que el 29, segunda jornada, Zamora será uno de los destinos protagonistas. La provincia estará presente una jornada después con la presentación de la estrategia de Castilla y León, cuyos actos serán presididos por el titular de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Aunque el Patronato de Turismo aún no ha desvelado el programa de actividades que dará a conocer en los salones de Ifema, la institución dará continuidad a la promoción de sus recursos más destacados, donde no faltará la referencia a los espacios naturales y a la gastronomía. Este binomio, unido a la publicidad de la candidatura de Toro a Las Edades del Hombre, fue la apuesta seleccionada en la reciente cita de Intur, celebrada en Valladolid a finales del mes de noviembre.

En el terreno particular, destaca la candidatura del proyecto "Territorio lobo al mejor producto de Turismo Activo. Se trata de una iniciativa del colectivo de empresas Interior Legendario, que el pasado año acudió a la Feria Internacional de Madrid de la mano de la Diputación para impulsar el turismo asociado al lobo ibérico.

Según refieren los miembros de Interior Legendario, el proyecto supone una "efectiva herramienta de promoción junto a varias empresas de turismo de las comarcas del oeste de Zamora y norte de Portugal" basada en "la ilusión en un proyecto protagonizado por la emblemática figura del lobo ibérico, que culminó con gran éxito en la celebración del primer festival monográfico de tres días", celebrado en la provincia para un público "interesado en el ecoturismo y la conservación", añaden.

A lo largo del año 2015, la iniciativa "crece con un ambicioso y completo programa promocional" y la propuesta de "actividades de ecoturismo cada fin de semana, gratuitas para los visitantes que quieran participar en ellas y utilicen los servicios hosteleros y de restauración incluidos en el destino", revelan. Entre las experiencias con las que pretenden conquistar el galardón de Fitur se incluyen "vida salvaje, "trekking lobo", turismo fluvial, cicloturismo, rutas fotográficas, el "tren del lobo", talleres de artesanía y "raku" o astronomía".

El objetivo del proyecto, explican los miembros de Interior Legendario, consiste en "llamar la atención de posibles visitantes interesados en el ecoturismo desde nuestros espacios naturales, no por ofrecer actividades gratuitas, sino por el atractivo de la oferta que podemos proponer", aseguran. "Tenemos el hábitat con la mayor presencia del lobo ibérico de Europa, paisajes dominados por el mayor lago de origen glaciar de la península, los impresionantes farallones rocosos en el cañón fluvial del Duero o las lagunas de Villafáfila", detallan.

Al margen del posible éxito del producto en la Feria de Turismo Internacional, los promotores del proyecto avanzan que llevarán la idea a las oficinas de turismo españolas en el extranjero y a las revistas especializas del sector. La propuesta incluye la celebración del segundo festival acerca del lobo.