La lluvia y el frío han sido los verdaderos protagonistas de San Pedro. Hacía años que el tiempo no desafiaba a las Ferias y Fiestas de la capital con tal insistencia, sin embargo ni los aguaceros y ni el viento, presentes durante toda la semana, ha podido con las ganas de celebración de los zamoranos, que se han lanzado a la calle para participar masivamente en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Zamora.

El balance es "muy positivo", apuntaba ayer a La Opinión-El Correo de Zamora, la concejal de Cultura del equipo de Gobierno IU-PSOE, María Eugenia Cabezas, "ha habido muchísima gente, a pesar de la lluvia, que hemos capeado en general, mucha participación en conciertos, en el Mubaza Fest, en las ferias de la Cerámica y Alfarería y de los Ajos", así como en las casetas instaladas en la Plaza de Sagasta, la del Maestro Haedo, la de Castilla y León y La Marina, actividad que "ha dado mucho ambiente a la ciudad" sin restar clientela a los establecimientos de hostelería, dada la masiva afluencia de público en este San Pedro. Y "no solo de zamoranos que regresan" cada año para disfrutar de las fiestas, sino "también de turistas", agrega María Eugenia Cabezas, "muy satisfecha" con el resultado del programa de actividades esta edición. El Ayuntamiento tuvo que suspender algún acto, como el espectáculo de Jaz Zamora, que la edil de IU incorporará al Verano Cultural "con un ciclo de tres viernes"; retrasarlo, como el concierto de Rulo y N-122; o adaptarlo a otros escenarios diferentes a los previstos, como la Muestra de Folklore.

La consolidación del Mubaza Fest, organizado por la Asociación de Músicos y Bandas de Zamora, está ahí, "ha ido creciendo, lo está haciendo muy bien, cada vez va más gente a sus espectáculos, van afinando con el tipo de actividades" y logran atraer a un público más diverso. Es una plataforma importante para dar a conocer los grupos musicales de Zamora, "que hay muchos y muy buenos, tenemos una cantera estupenda". La responsable municipal cree que, en general, las fiestas han gustado y que ha habido actividades y música para todos los gustos.