El cerebro funciona igual que nuestros músculos: es necesario entrenarlo para mantenerlo en forma y exprimir mejor su potencial. No puede haber aprendizaje sin memoria, ni memoria sin aprendizaje. Estos dos procesos están estrechamente ligados entre sí, que, a su vez, forman parte de otros procesos cerebrales como la percepción sensorial, las motivaciones, las emociones y el lenguaje.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha realizado un estudio, publicado en la revista “TheJournal of Neuroscience”, en el que se demuestra que la actividad neuronal que lleva a la formación de la memoria y el aprendizaje no sólo implica una modificación en la actividad neuronal, sino que altera la anatomía y funcionalidades de los astrocitos, un tipo de células que rodean a las sinapsis en el hipocampo y en la corteza cerebral. Además, se sabe que la memoria es selectiva. Esa selección, realizada por el cerebro sin tener en cuenta nuestra voluntad, se basa en memorizar lo que nos emociona, lo nos impacta, ya sea una experiencia positiva o negativa, sin embargo, podemos olvidar lo demás más fácilmente.

Cosas que hacer para fomentar la memoria, la capacidad de aprendizaje y la memoriade trabajo:

  • Es importante dormir antes y después del aprendizaje, porque el sueño tiene la función de mantener y restaurar las neuronas, que también necesitan descansar, así como mejorarla memorización de lo previamente aprendido.
  • Practicar deporte o cualquier actividad física, incluido el baile, prepara al cerebro para aprender.
  • Cada persona sabe cuál es su mejor momento del día para aprender, porque cada uno tiene sus propios ritmos circadianos, que suelen coincidir con los ratos en los que estamos más activos y tenemos mayor capacidad de atención.
  • Entrenar la memoriadetrabajo, que tiene un papel fundamental a la hora de adquirir nuevos conocimientos y habilidades y mantiene una estrecha relación con la inteligencia fluida, el razonamiento y la capacidad de solucionar problemas nuevos con independencia de lo que ya sabemos. Actualmente, psicólogos en Jaén estudian este tipo de memoria a corto plazo, que está directamente relacionada con el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico, centrándose en cómo evoluciona esta memoria con la edad y aprender a estimularla.