Historia de las elecciones en Zamora: Sitio para cuatro y a la derecha

Zamora nunca ha tenido cinco partidos en el Pleno y sus electores suelen respaldar más a los conservadores, a pesar del éxito actual de IU

Guarido consulta en una pantalla los resultados de las elecciones del año 2019. |

Guarido consulta en una pantalla los resultados de las elecciones del año 2019. | / Emilio Fraile

Los zamoranos están a un paso de votar por duodécima vez en la democracia para elegir la composición política de su Ayuntamiento. Desde el triunfo de UCD en 1979 a la victoria de Izquierda Unida en 2019, la ciudad acumula 40 años de experiencia electoral que permiten sacar algunas conclusiones. Entre ellas, que nunca ha habido más de cuatro partidos representados en el Pleno; tampoco menos de tres. Da igual que se presenten cinco o diez opciones, hasta ahí ha llegado de momento la fragmentación. Además, el ganador jamás ha bajado de diez ediles. Ese suelo del vencedor lo tocó en 2015 el Partido Popular, precisamente el único grupo que se quedó sin la Alcaldía a pesar de imponerse.

También el Partido Popular ha registrado las victorias más contundentes de la democracia en Zamora, si se atiende al número de votos logrados y a la cifra de concejales repartidos. En 1995, la candidatura liderada por Antonio Vázquez consiguió 17.654 sufragios, un 52,52% del total, y se quedó con 14 ediles. Curiosamente, cuatro años más tarde, su porcentaje bajó ligeramente hasta el 50,12%, pero la distribución le otorgó 15 representantes.

En 2019, la Izquierda Unida de Francisco Guarido se quedó cerca de esos números, con un 48,08% de los votos, y consiguió así el triunfo con mayor distancia sobre la segunda fuerza de la historia de la democracia en Zamora a nivel municipal. La candidatura de Mayte Martín Pozo (Partido Popular) se quedó en el 20,49% de los respaldos, a 28 puntos y ocho concejales de diferencia.

Las dos citadas mayorías de Vázquez, unida a la otra que logró en 2003, se suman a la de Guarido y a las cosechadas también por Andrés Luis Calvo (PSOE) y Rosa Valdeón (PP). Aquellos triunfos distan de los obtenidos por AP en 1987 y por el PSOE en 1991. En el primero de los casos citados, la distancia con el segundo fue de 0,8 puntos; en el siguiente, de 0,5: 137 votos de margen.

Vázquez celebra un éxito electoral junto a García Carnero y Maíllo. | L. O. Z.

Vázquez celebra un éxito electoral junto a García Carnero y Maíllo. | L. O. Z. / Manuel Herrera

De lo contado hasta aquí ya se puede inferir que la derecha ha dominado, en general, los procesos electorales en la ciudad. Más concretamente, el PP - antes AP - ha sido el grupo que más concejales se ha apuntado (117), por delante del PSOE (91) y de IU (35). UCD (11) o CDS (7) aparecen en los siguientes puestos. En total, diez marcas han contado con representación en el Pleno, aunque algunas como la Unión de Zamoranos Independientes tuvieron un paso más bien fugaz.

Otros grupos, como Prepal, persisten en el intento de lograr representación sin terminar de alcanzar el umbral del 5%. En 1991 y 1995, esta formación leonesista fue la primera fuerza extraplenaria, pero su alcance se ha diluido hasta el punto de que, en 2019, la suya fue la candidatura con menos votos de la historia democrática municipal de Zamora: solo 33.

En cuanto a la participación, el techo fue el 68,13% de 1987, aunque en lo que va de siglo XXI la tasa se mantiene bastante estable, siempre por encima del 60%, según las cifras oficiales.

Suscríbete para seguir leyendo