El PP de Zamora recuperará el Polvorín y la iglesia de San Leonardo como centros culturales

Jesús María Prada avanza su intención de retomar la Bienal de Pintura y el Pórtico Musical para el año 2024 si es elegido alcalde de Zamora

Foro sobre turismo y cultura celebrado por el Partido Popular.

Foro sobre turismo y cultura celebrado por el Partido Popular. / Ana Burrieza

Luis Garrido

Luis Garrido

El Partido Popular quiere convertir la cultura en motor de la actividad de los barrios de la capital a través de la apertura de nuevos centros que dinamicen y potencien la oferta actualmente existente. Y no será en cualquier lugar. Jesús María Prada apuesta por recuperar para lo público edificios emblemáticos que permanecen en desuso, tales como la ermita de los Remedios, la iglesia de San Leonardo en la zona de La Horta o el Polvorín de Los Bloques. El candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zamora ha defendido también la recuperación de emblemas como la Bienal Ciudad de Zamora y el Pórtico Musical, así como la puesta en marcha de casas-museo para ilustres como Ramón Álvarez o León Felipe.

La candidatura encabezada por Jesús María Prada celebró en la tarde de ayer un acto en el patio interior del Seminario para poner en común ideas en los ámbitos de la cultura y el turismo. Junto al aspirante a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zamora, participaron la presidenta de la Asociación de Guías de Turismo de Zamora, Eva Jiménez Alonso; el artista zamorano Fernando Lozano Bordell; y el profesor y escritor, así como número cinco de la lista de los populares, Julio Eguaras.

El programa electoral del Partido Popular pretende dar empaque a estos ejes de actuación con una serie de propuestas encaminadas a dinamizar la actividad cultural y turística de la capital. "Haremos centros culturales en los barrios en edificios ya existentes; por ejemplo, tenemos previsto hablar con el Obispado de Zamora para conseguir la cesión de la ermita de los Remedios y también negociar con las manos privadas que ostentan la iglesia de San Leonardo y el Polvorín de Los Bloques para poder realizar allí actividades", ha señalado Jesús María Prada.

El Partido Popular había anunciado ya la creación de la casa-museo de Ramón Álvarez en la calle de Balborraz y el candidato a la Alcaldía ha desvelado ahora que se buscará la forma de hacer algo parecido con León Felipe. "Queremos tener un lugar que albergue su legado, porque es algo que la ciudad tiene pendiente", ha indicado. "La Fundación está trabajando con todo el material, pero es nuestra obligación poner en valor ese legado que para que pueda conocerlo el público general", ha manifestado. Además, los populares tienen también una idea respecto al futuro Museo de Baltasar Lobo, aunque se presentará más adelante.

Jesús María Prada ha anunciado también el objetivo de recuperar la Bienal de Pintura Ciudad de Zamora, así como el Pórtico Musical. Dos eventos que se pondrían en marcha "de forma inmediata" para su celebración en el año 2024. En cuestión de programación, se favorecerá la presencia permanente de artistas zamoranos de todos los espectros en la ciudad. Asimismo, se apostará por una multiplicación de las actividades en verano en las plazas y rincones especiales de la capital. "Queremos que todo el mundo, tanto los vecinos como los visitantes, sepan que siempre habrá actuaciones culturales independientemente de cuando vengan a la ciudad", ha expresado. Y lo mismo para el invierno, aunque trasladado al interior de centros culturales y religiosos en colaboración con el Obispado.

El Partido Popular, por último, ha avanzado la ejecución de un plan de señalización turística inteligente de monumentos, así como un plan de iluminación artística que realce el valor de los edificios más emblemáticos.