A los 33 años Martínez Maíllo llegó a la presidencia de la Diputación y ahora afronta el que podría ser su cuarto mandato. Y esta vez con sorpresa, puesto que concurre a las elecciones como alcalde de Casaseca de las Chanas.

-Candidato a la presidencia de la Diputación por cuarta ocasión consecutiva, candidato a la alcaldía de Casaseca de las Chanas y presidente del Partido Popular de Zamora. ¿Es Fernando Martínez Maíllo quien más se examina el próximo domingo ante los votantes?

-Llevo de presidente de partido casi diez años. Son mis terceras elecciones municipales, dos generales, tres europeas? Llevo examinándome mucho tiempo, pero aquí nos examinamos todos. Hay 248 elecciones distintas en la provincia, y la autonómica. Por lo tanto, aquí si ganamos ganamos todos y si perdemos perdemos todos.

-¿Son las elecciones más complicadas a las que se ha enfrentado?

-Yo hablo de complejidad. Es curioso que tenemos menos población y que sin embargo haya más candidaturas en todos los ayuntamientos. Tenemos la ambición de obtener unos buenos resultados el domingo. Nosotros no estamos achantados ni con la cabeza gacha. Estamos muy orgullosos de pertenecer a este partido, donde se expulsa a las ovejas o los garbanzos negros.

-Estos últimos años se han producido discrepancias, dentro del PP zamorano, algunas más sonadas que otras, como protagonizada por usted y la alcaldesa Valdeón. ¿Las campañas electorales sirven para limar estos desencuentros?

-La campaña nos iguala a todos. Al final todos nos presentamos a las elecciones de una u otra manera, todos debemos ganarnos la confianza de los electores. El hecho de que haya diferentes formas de ver las cosas es lógico. Ya les gustaría al Partido Socialista que solo hubiera en su partido distintas formas de ver las cosas, porque ellos lo que tienen es una división que ha generado un nuevo partido y que va a ser sancionada en las urnas.

-Pero hay una evidencia, y es que a más candidaturas mayor dispersión del voto.

-Creo que votar ahora mismo a partidos minoritarios es ayudar a la suma de izquierdas para gobernar el Ayuntamiento de Zamora. Hay que concentrar el voto en el único partido que puede dar una estabilidad al Ayuntamiento, como es el Partido Popular. Lo demás lo que va a ser es una suma de partidos que van a pactar contra el PP: de izquierdas, de forma naranja, verde, roja morada?

-Hace ocho años fueron ustedes los que criticaban ese posible tripartito que no salió adelante. ¿Han pensado que quizá sea el PP el que esta vez tenga que gobernar en tripartito?

-No tenemos miedo al acuerdo, pero no nos presentamos ni para pactar ni para empatar, sino para ganar. Si un zamorano vota al PP sabe que vota a Clara, pero si vota a otro partido no sabrá a quién está votando como alcalde. El voto le puede salir rana. Ya hay conversaciones entre los partidos minoritarios de izquierdas para formar un tri o cuatri o quintripartito. Lo sé. Y los ciudadanos tienen que saber que la izquierda, incluso la más radical, puede llegar a gobernar con un pacto entre IU, Ganemos y un PSOE intrascendente, y con la eventualidad de unirse con otro partido en forma naranja que pudieran apoyarles. Eso ya se está hablando en algún despacho.

-En Casaseca de las Chanas hay una campaña inusitada de partidos para tratar de que no se convierta en alcalde.

-A esas personas, a esos partidos, no les interesa el pueblo, les interesa atacarme a mí. ¿Cuándo le ha interesado a Izquierda Unida presentarse en Casaseca, o a Decide? Ahora y porque voy yo. Es un partido contra mí, no por conseguir gobernar en Casaseca, que les importa poco. Yo me presentó en positivo, porque mis orígenes están allí y procedo de allí.

-¿La irrupción de nuevos partidos ha hecho que ustedes se pongan las pilas?

-El escenario es distinto. Ciudadanos nacional no tiene nada que ver con el local. Es un partido que en Zamora se ha creado contra el PP. Formado en sus orígenes por San León. Ya han dicho que no van a pactar con el PP. Por lo tanto tenemos la sospecha de que en Zamora pueden pactar con la izquierda, para hacer un frente común de cuatro o cinco contra el PP. La única manera de que no tengamos esa sospecha es que digan antes del domingo que no van a pactar con la izquierda y que van a respetar a la lista más votada, que es lo que dice su líder nacional.

-¿Por qué cree que en estas elecciones es más factible ese acuerdo para desbancar al PP cuando en 2007 no se consiguió?

-No digo que sea factible, pero sí que se están produciendo los contactos. Que lo consigan o no es distinto. ¿Prefieren que nos gobierne el partido de Llamazares, Lara o Pablo Iglesias o un gobierno centrado, con Clara San Damián al frente? A mí solo de pensarlo me produce horror.

-La encuesta de LA OPINION-EL CORREO apunta malos resultados para el PP también en Benavente y en Toro.

-Pienso que vamos a superar los resultados. En Benavente Dúo está haciendo una magnífica campaña y obtendrá un buen resultado e incluso la mayoría absoluta. En Toro se da una singularidad, y es que entre PP y PSOE se llevan el 80% de los votos. Se produce casi un empate. Pero los ciudadanos de Toro tienen que saber que el PSOE podría gobernar ayudado por el partido de Pablo Iglesias.