José Luis González Prada, número tres de la lista del Partido Popular al Ayuntamiento de Zamora será el concejal de Desarrollo Económico y Turismo, en caso de ganar las elecciones, y se convertirá en diputado provincial de esta última área para pilotar un Consorcio conjunto municipal y provincial encargado de impulsar este importante recurso. San Damián recupera así para su candidatura el papel que ella misma jugó en su día, pero dejó inconcluso por su marcha a la Subdelegación del Gobierno. El Partido Popular retomará la idea del Museo de Baltasar Lobo en el interior del Castillo, si bien desechando el proyecto de Moneo por inservible y redactando otro "que haga compatible la consolidación y puesta en valor de los recursos arqueológicos con un espacio expositivo", con grandes salas adecuadas a la obra del escultor y que permitan llevar a cabo otras iniciativas para que se convierta en un recurso turístico a un coste razonable. Otra novedad es el Centro Sociocultural para entidades culturales y de servicios sociales en el solar de la Universidad Laboral que iba a ocupar el Palacio de Congresos. Una actuación, dijo San Damián, que tiene el respaldo de la Junta y que certifica que el Palacio de Congresos ha pasado a mejor vida: "Descartado. No necesitamos un Palacio de Congresos ni una obra de esas características y sí un centro para darle sede a asociaciones de Zamora". Los populares proponen ubicar en el Ayuntamiento Viejo la oficina de turismo y un centro de interpretación de grandes poetas zamoranos, como León Felipe y Claudio Rodríguez.

E Basura. Entre los anuncios, el del número 2, Aurelio Tomás, sobre su intención de eliminar los recibos de basura que gravan garajes y trasteros, para dejar sólo los de las viviendas. Se compromete a analizar también la "doble imposición" de basura que pesa sobre los locales. Y dijo que se bajará el gravamen del IBI para compensar lo que sube cada año el valor catastral debido a la actualización practicada y que se aplica paulatinamente en diez años, de tal forma que el resultado para el ciudadano sea neutro, es decir, no pague más que el año anterior. Respecto al billete del autobús la candidatura del PP quiere que el precio no sea disuasorio para su uso, aunque todo parece indicar que no lo bajará, sino que aplicarán bonificaciones para determinados colectivos, como las familias numerosas.

E Urinarios y Vía de la Plata. Entre las más de 120 medidas que figuran en el resumen del programa presentado ayer por San Damián y su equipo hay otras propuestas llamativas, como la recuperación de la Feria del Vino y el Queso y la Bienal artística o la instalación de urinarios públicos y ecológicos. En Medio Ambiente destacan dos realizaciones: extender el paseo de la Ruta del Duero QR-14 desde Los Pelambres a Carrascal y convertir la antigua vía del tren Ruta de la Plata en carril cicloturista desde el centro de la ciudad a El Perdigón.

E "Alfombra roja". Una de las ideas básicas de San Damián tiene que ver con las facilidades para los emprendedores y la atracción de industrias. Tiene medidas como la Oficina de Gestión Urbanística para que las licencias se tramiten a tiempo, otra Oficina de Promoción Económica para atraer empresas y un Plan Municipal de Industria que impulsará el desarrollo de este sector con la implantación de nuevas empresas. La idea es, incluso, tratar de atraer a Zamora empresas desde los cuatro puntos cardinales del país. "Vamos a poner una alfombra roja a los emprendedores. No me perdonaré perder alguna inversión por no haber dado facilidades municipales", dijo San Damián.

E Vandalismo. La candidata a la Alcaldía se propone incrementar la plantilla de la Policía Municipal, dotar de un nuevo parque a los Bomberos e instituir la Comisión de Asistencia a la Alcadesa para recibir el asesoramiento de los jefes de servicio. San Damián se compromete a asistir personalmente al Concejo Abierto, en el que podrán participar los vecinos. La candidata pondrá en marcha un Plan de Erradicación del Vandalismo, en caso de salir elegida alcaldesa.