El PP logra una holgada victoria en Toro

El PSOE queda relegado al segundo puesto a pesar de recabar 1.569 votos, medio punto más que en las elecciones celebradas en 2019

Vox consigue mantenerse como la tercera fuerza en la ciudad aunque pierde 221 sufragios y Sumar acapara el apoyo de 426 toresanos

Electores esperan su turno para poder votar en el colegio Magdalena Ulloa

Electores esperan su turno para poder votar en el colegio Magdalena Ulloa / MARIA JESUS CACHAZO

El PP ha conseguido una clara victoria en Toro y ha relegado al PSOE al segundo puesto en las elecciones generales convocadas para designar a los representantes por la provincia en el Congreso, mientras que Vox logró mantenerse como la tercera fuerza política más votada, seguida de Sumar.

Con el recuento finalizado en las once mesas de los cinco colegios de Toro y Tagarabuena, el PP sumó 1.888 sufragios, el 40,5% del total de los depositados en las urnas, lo que supone una subida de 12,6 puntos respecto a las elecciones celebradas en 2019.

Aunque el PSOE quedó relegado al segundo puesto sumó más votos que hace cuatro años y experimentó un incremento de 0,5 puntos, al recabar un total de 1.569 sufragios, el 33,7% de los contabilizados en las urnas.

Electores esperan su turno para votar en una de las dos mesas habilitadas en el colegio del antiguo centro de salud de Toro, equipado con ventiladores y dispensadores de agua.  | M. J. C.

Electores esperan su turno para votar en una de las dos mesas habilitadas en el colegio del antiguo centro de salud de Toro, equipado con ventiladores y dispensadores de agua. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

Vox consiguió mantenerse como la tercera fuerza política más votada en Toro, con 632 sufragios, aunque perdió 221 respecto a los comicios generales de 2019. Por su parte, Sumar logró el respaldo de 426 toresanos, que representa el 9,15% de los votos emitidos.

La participación fue superior a la registrada en la cita electoral de hace cuatro años, al rozar el 69%, es decir, 4,8 puntos más. Además, de las 4.730 papeletas depositadas en las once urnas, 79 fueron nulos y 42 electores optaron por votar en blanco.

Jornada sin incidentes

La calurosa jornada transcurrió sin incidentes y las once mesas de los cuatro colegios de Toro y de Tagarabuena se constituyeron sin dificultad, aunque en algunos casos fue necesario recurrir a los suplentes para poner en marcha el engranaje del proceso electoral.

Ante las elevadas temperaturas registradas a lo largo de la jornada, muchos toresanos optaron por acercarse a los colegios a primera hora de la mañana y poder disfrutar del resto de la jornada en las fincas, la piscina o con el tradicional vermú de los domingos.

De hecho, en el primer avance de participación a las 14.00 horas, 2.856 toresanos, el 41,6% del censo, había ejercido ya su derecho a voto, ocho puntos más que en los comicios de 2019.

Vecinos aguardan su turno para ejercer su derecho al voto. | M. J. C.

Vecinos aguardan su turno para ejercer su derecho al voto. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

Para combatir las altas temperaturas, los colegios electorales fueron equipados con ventiladores y dispensadores de agua, aunque los toresanos buscaron las horas menos calurosas para votar. Durante la jornada no se registraron incidencias reseñables, salvo la de dos vecinos que introdujeron sus sufragios en una mesa del pabellón, cuando deberían haber votado en la otra habilitada en el recinto.

Este hecho motivó que dos miembros de la junta electoral de Toro se personaran en el colegio para tomar nota de los datos de los electores que se equivocaron al depositar su voto y para indicar al presidente y vocales de la mesa que debían reflejar la incidencia en el acta.

Los voluntarios de Protección Civil retomaron su actividad y ayudaron a personas mayores o con discapacidad a acceder a los colegios electorales.

Suscríbete para seguir leyendo