La jornada electoral en Toro se desarrolla sin incidencias reseñables y, desde la apertura de los cinco colegios, cuatro en la ciudad y uno en Tagarabuena, los toresanos ejercen con normalidad su derecho a voto para elegir a los representantes de la provincia en las Cortes de Castilla y León.

La constitución de las once mesas en los cinco colegios se desarrolló sin incidentes, aunque algunos suplentes tuvieron que ocupar el puesto de varios vocales titulares por diferentes causas, como pertenecer a los Cuerpos de Seguridad y tener que trabajar durante la jornada o la obligación de permanecer confinados por el COVID.

Varios electores acudieron al colegio sin mascarilla por un "despiste", y tras la supresión de la obligación de llevarla en la calle, olvido que fue solventado de inmediato, ya que en la entrada de los colegios se les facilitó una de las mascarillas entregadas en cada mesa para preservar la seguridad de los miembros durante la jornada.

Una vecina ejerce su derecho al voto en una de las mesas del colegio Magdalena Ulloa M. J. C.

En todos los colegios, los votantes también han podido utilizar gel hidroalcohólico, con el objetivo de minimizar riesgos y poder ejercer su derecho con seguridad.

Una de las anécdotas de la jornada se ha producido en el colegio electoral del antiguo centro de salud en el que un varón, que como afirmó lleva 40 años empadronado en Toro, no pudo ejercer su derecho al voto tras la comprobación del censo, en el que no aparecía su nombre.

Según expuso el hombre, esta circunstancia le ha impedido votar en las últimas citas electorales, por lo que decidió acudir al Juzgado de Toro para subsanar el problema e intentar depositar el sufragio en las urnas.

Algunos votantes también mostraron su sorpresa porque en las puertas de los colegios no pudieran consultar el censo para saber en qué mesa debían votar, medida adoptada por la Ley de Protección de Datos.

Papeletas a disposición de los electores en el colegio del pabellón de deportes M. J. C.

Un vecino también tuvo que ser redirigido a otro colegio electoral, después de personarse en el de Magdalena Ulloa al comprobar que el edificio del Centro de Adultos estaba cerrado, colegio que en las últimas citas con las urnas se ha trasladado al pabellón de deportes por su mayor amplitud y mejor accesibilidad.

Hasta el momento, la jornada electoral transcurre sin incidentes y la participación más elevada se ha registrado en una de las mesas del colegio electoral habilitado en el pabellón municipal de deportes.