El PSOE presenta el Plan para convertir a Zamora como referencia del reto demográfico

Ana Sánchez cree posible implantarlo a partir del 14 de febrero, porque la previsible victoria de Tudanca

Ana Sánchez y Antidio Fagúndez, en la presentación del Plan Zamora

Ana Sánchez y Antidio Fagúndez, en la presentación del Plan Zamora / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La cabeza de lista del PSOE, Ana Sánchez ha presentado el Plan Zamora, con 130 medidas que pretenden convertir a la provincia en un "referente" en la lucha contra la despoblación y el reto demográfico. Un plan "rechazado dos veces por el PP en las Cortes" pero que Luis Tudanca empezará a poner en marcha desde el 14 de febrero, el día después de las elecciones que, como vaticinan las encuestas en especial la del CIS, tiene al alcance de la mano.

El Plan Zamora tiene como objetivo revertir la situación de la provincia, última en todos los indicadores demográficos y de desarollo y puede ser el "último tren" para llevar a cabo una reforma de gran calado aprovechando sobre todo los 1.800 millones preasignados a Castilla y León de los fondos europeos de resilencia y el acuerdo con otras administraciones, como la central, los ayuntamientos, además de la sociedad civil, agentes sociales o grupos de acción local.

Sánchez puso en valor el trabajo de los socialistas, con la mayor actuación contra la despoblación conocida en Zamora, la instalación de dos batallones del Ejército de Tierra en Montelarriena, una acción que debe complementarse con medidas que faciliten el asentamiento de estas familias. "No sabemos lo que ha hecho Mañueco con los 1.300 millones que han llegado a Castilla y León" señaló Sánchez, que culpó a los 35 años de gobiernos populares la causa de que Zamora esté en el "núcleo duro" de la despoblación en España, fenómeno que "no es una plaga bíblica, sino que tiene sus responsables".

La reindustrialización del territorio, el impulso del comercio y los servicios básicos, el turismo y la cultura y una actividad agraria dinámica, innovadora y sostenible son algunas de las líneas maestras del plan socialista que propone garantizar la prestación de servicios públicos en el territorio, consolidando y mejorando los servicios esenciales como la sanidad, la educación, los servicios sociales, el transporte y la cultura.

Los socialistas proponen facilitar la fijación de la población y poner en marcha políticas de atracción demográfica, con ayuda a la vivienda y un plan especial de primera oportunidad y retorno de jóvenes, además de la conectividad de la provincia con banda ancha.

Convertir a la provincia un referente lógico del noroeste, potenciado Puerta del Noroeste en Benavente, la Vía de la Plata o las conexiones con Portugal, intensificar el desarrollo transfronterizo con el vecino país o convertir a la provincia en referente turístico nacional e internacional son algunas de las ideas del Plan, junto con una discriminación positiva a la hora del reparto de los fondos públicos, especialmente las ayudas europeas.

Tanto Ana Sánchez como el secretario provincial del partido, Antidio Fagúndez hicieron un llamamiento a los votantes para que "inunden las urnas" de sufragios "por el cambio" que, como vaticinan las encuestas, es posible, como ocurrió en 2019, aunque esta vez con Luis Tudanca como presidente de la Junta.