El Partido Popular exige a Pedro Sánchez fondos del Gobierno de España para compensar los daños que el lobo provoca en la ganadería, “especialmente en la ganadería extensiva que tanto dicen defender”.

Así se expresaba Antonio García Terol, el vicesecretario general de Política Territorial del PP, que ayer participó en un encuentro en Mombuey con representantes de distintas asociaciones cinegéticas y alcaldes y concejales populares de Sanabria-La Carballeda y Aliste.

El Gobierno de España no puede invitar a la fiesta y que paguen otros, ellos han tomado una decisión irresponsable prohibiendo la caza del lobo y pretenden que los daños los paguen las comunidades autónomas”, criticaba Terol.

"Cuando Pablo Casado sea presidente el lobo se volverá a cazar al norte del Duero"

Antonio García Terol - Vicesecretario general del PP

La situación legal del cánido al norte del Duero cambió el 22 de septiembre, y la Junta de Castilla y León dejó de tramitar las solicitudes de indemnización por ataques que ocurren en las zonas donde antes sí se hacían cargo, como al sur del Duero o en las reservas de caza gestionadas por el propio Gobierno autonómico. El ministro de Agricultura, en su visita a la provincia la pasada semana, tampoco comprometió fondos para indemnizar esos ataques que siguen sucediendo con frecuencia en Zamora.

No obstante, los populares aseguran que la situación legal del lobo cambiará cuando Pablo Casado llegue a La Moncloa: “Sacaremos del listado Lespre esta especie al norte del Duero para volver al statu quo que existía antes de que un Gobierno irresponsable protegiera a un animal que no tiene depredador en la escala trófica”, anunció desde Mombuey el vicesecretario general del PP.

La caza, base del turismo rural en Zamora

Pero los populares defienden no solo la caza del lobo, sino la actividad cinegética en general para controlar los daños que la fauna silvestre provoca en las carreteras, en el ganado y en los cultivos. Y, por encima de eso, por la actividad económica que genera en provincias como Zamora.

García Terol recordaba ayer al inicio de la reunión en Mombuey que zonas como Sanabria-La Carballeda ”viven durante ocho meses al año precisamente de la caza, y no solo los cazadores sino también los veterinarios, los postores y dueños de restaurantes y cafeterías a los que acuden esos cazadores”.

"Solo desde el desconocimiento total del mundo rural se pueden plantear ciertas leyes"

Antonio García Terol - Vicesecretario general del PP

Por eso, el político popular cree que “solo desde el desconocimiento total del mundo rural se pueden hacer anteproyectos de ley como el de la Ley de Bienestar Animal o la de Núcleos Zoológicos”, o la prohibición de la caza del lobo al norte del Duero. Desde el PP creen que “poco a poco, a través de distintas normativas” el Gobierno pretende ir prohibiendo toda la caza.

El representante del PP defendió que su formación “somos el partido de los pueblos, somos el partido del campo, el partido que defiende la caza, la agricultura y la ganadería sin ningún tipo de excepción”.

Apoyo al municipalismo

Por último, los populares volvieron a recordar a los alcaldes de su partido presentes en el encuentro que “el Gobierno de la nación abandonó a los ayuntamientos durante los peores momentos del Covid” porque “no ha llegado ni un solo euro nuevo” a los municipios. “Si en Castilla y León han recibido algo ha sido exclusivamente porque Alfonso Fernández Mañueco ha habilitado ayudas directas a los ayuntamientos y a las diputaciones”, apostilló García Terol.

En la reunión con asociaciones y clubes cinegéticos también participaron algunos de los integrantes de la lista del PP a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Zamora, como Leticia García u Óscar Reguera; la diputada nacional, Elvira Velasco; el presidente del PP de Zamora y vicepresidente de la Diputación, José María Barrios; el vicespresidente tercero y diputado por Aliste, Javier Faúndez, o el diputado por Sanabria-La Carballeda, Ramiro Silva.

Algunos de los asistentes al acto organizado por el PP en Mombuey con asociaciones cinegéticas. A. B.

Leticia García defendió que el compromiso del PP con el medio rural también se reflejaba en los presupuestos autonómicos “que finalmente fueron boicoteados”, en los que se incluía “una apuesta por rebajar la fiscalidad en el mundo rural, y muy en concreto en la caza y la pesca, con una rebaja de las tasas del 95%, algo que no se pudo implementar por no aprobarse el presupuesto”.

Defensa del sector cárnico, que emplea a 2,5 millones de españoles

Durante su visita a Mombuey, el vicesecretario general de Política Territorial del PP dedicó unos minutos a ejercer una firme defensa del sector cárnico y a denunciar “las palabras irresponsables del ministro de Consumo diciendo que la carne española es de mala calidad”.

Antonio García Terol destacó que el sector cárnico en España “produce ingresos por valor de 26.000 millones de euros a nuestro PIB nacional”, que exporta “carne de excelente calidad a 130 países del mundo por valor de 9.000 millones de euros” y que entre la ganadería y el sector agroalimentario cárnico “emplean a 2,5 millones de personas y es el tercer sector productivo que mayor número de empresas tiene en España”.

Varios cerdos en una explotación de Zamora. E. F.

Repitiendo las palabras de Pablo Casado, García Terol aseguró que “hay granjas grandes y pequeñas, no hay macrogranjas” en España.

Por último, instó al Gobierno a que “si cree que hay maltrato a los animales en granjas españolas, como son Gobierno que ejerzan como tal y pongan las sanciones que tienen que poner”, pero defendió que “la inmensa mayoría de los ganaderos cumple la normativa”.

Apoyo a Moncloa en su postura ante la crisis de Ucrania

Antonio García Terol explicó la postura del Partido Popular respecto a la crisis en Ucrania, que es la de “apoyar la postura que ha tomado el Gobierno de España” y apoyar a la Alianza Atlántica.

“Somos un partido de Estado, somos un partido serio y tenemos que ser unos socios previsibles y transparentes con la Alianza Atlántica, de la que formamos parte desde principios de los años 80”, defendió el político popular.

No obstante, García Terol instó a Pedro Sánchez a callar “a estos que le mantienen en La Moncloa y están criticando las palabras y el trabajo de la ministra de Defensa, como por ejemplo Pablo Iglesias”.

“El reparto de los fondos europeos perjudica a Castilla y León”

García Terol acusó ayer de “opacidad” al Gobierno en el reparto de los fondos llegados de la Unión Europea para la recuperación de la economía tras la pandemia.

El vicesecretario general de Política Territorial del PP exigió ayer desde Mombuey “una agencia independiente para el reparto de estos fondos” porque “empezamos a ver que esas ayudas están yendo mayoritariamente a ayuntamientos gobernados por el PSOE, por tanto, ya sabemos dónde van a caer dentro de Castilla y León”.

García Terol calificó de “puro sectarismo” el reparto de unos fondos económicos “que son fundamentales para la dinamización de la economía en el conjunto de España, en Castilla y León, en la provincia de Zamora y en Mombuey”.