El sector ganadero-cárnico ha reaccionado de distinta manera a la entrevista del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el diario británico “The Guardian” en la que instaba a conocer el impacto que el consumo de carne tiene para el medio ambiente y mientras unos piden su dimisión, otros reclaman diálogo o una rectificación para evitar acciones legales.

La entrevista al ministro se publicó hace unos días pero es ahora cuando el sector ha reaccionado, tras avivarse la polémica después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, haya criticado en Twitter el “nuevo” ataque infringido a los ganaderos desde el “Gobierno de España”.

El ministro contestó a ese tuit asegurando que en la entrevista incidía en que la ganadería extensiva practicada en zonas como “Asturias, parte de Castilla y León, Andalucía y Extremadura” sí es sostenible medioambientalmente.

En la entrevista, el ministro Garzón se mostró crítico con el sector ganadero y cárnico español de cría intensiva. “Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, 5.000 o 10.000 animales. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esa carne de mala calidad de esos animales maltratados”. Las declaraciones han sido tomadas como una ofensa por parte ganaderos.

Desde la organización agraria Asaja han pedido al ministro, en un comunicado, que deje el cargo por sus “continuos ataques al campo español” y cree que son “inadmisibles” declaraciones como que “se exporta carne de mala calidad que proviene de animales maltratados”. Por su parte, la responsable de Vacuno de COAG, Charo Arredondo, no ha exigido la dimisión porque estima que Garzón “va en contra de las macrogranjas”.

Mañueco pide su dimisión y el ministro exige que rectifique

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró ayer que elogió la ganadería extensiva de Castilla y León en una entrevista al diario británico “The Guardian” y pidió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que rectifique en sus críticas, después de que pidiera su dimisión al entender que estaba atacando a los ganaderos de la comunidad.

Alberto Garzón respondió en Twitter a otro mensaje de esta red social del presidente de la Junta, quien se preguntaba qué le habían hecho los ganaderos al Gobierno para que el ministro asegurara que se exportaba carne de mala calidad de explotaciones ganaderas extensivas que se instalan en el medio rural y contaminan el suelo y el agua. Por el contrario, el ministro publicó el extracto de la entrevista a “The Guardian” en la que se refería a la ganadería extensiva de Castilla y León, Asturias, Extremadura y Andalucía. “¡Un justo elogio de la ganadería extensiva!”, añadió. En su opinión, Alfonso Fernández Mañueco está “desesperado por los votos de ultraderecha” y por eso, manifestó, “recurre a la mentira y manipulación de los ‘lobbies’”. “Ojalá rectifique”, concluyó el ministro en su respuesta al presidente de la Junta, según unas declaraciones recogidas por Ical.