FONDOS DE CAPITAL-RIESGO

AltamarCAM prepara un fondo de 180M para comprar empresas de la mano de otras gestoras

El vehículo invertirá en private equity a través de coinversiones de la mano de otras gestoras internacionales

Claudio Aguirre y José Luis Molina, presidente y CEO, respectivamente, de la gestora AltamarCAM.

Claudio Aguirre y José Luis Molina, presidente y CEO, respectivamente, de la gestora AltamarCAM. / EPE

Gabriel Santamarina

Nuevo fondo de AltamarCAM. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el lanzamiento del nuevo vehículo de la gestora de fondos privados liderada por José Luis Molina y Claudio Aguirre, que estará enfocado en coinversiones de capital privado (private equity) de la mano de otras gestoras.

Según precisan fuentes de AltamarCAM a ACTIVOS, el vertical económico de Prensa Ibérica, el propósito del nuevo vehículo es “seguir ofreciendo a sus clientes la posibilidad de participar en inversiones directas en activos de private equity”. Se trata de una estrategia que la gestora ya desarrolla desde 2013 a través de distintos fondos, pero que está vez se ha constituido en un vehículo independiente.

El fondo de capital riesgo, ACP Private Equity Coinvestments Fund I, invertirá en operaciones de buyout de la mano de gestores “de reconocida trayectoria, fundamentalmente en Europa y Norteamérica”, aunque no tiene limitaciones en ámbito geográfico, “en diferentes sectores, así como de forma diversificada desde el punto de vista del tamaño de la compañía”. Estas operaciones de Leveraged Buyout (LPO) se trata de comprar una empresa con deuda e ir repagando este pasivo con los flujos de caja que vaya generando la compañía.

Según el folleto publicado en la CNMV, el fondo podrá decantarse por inversiones vía deuda, a través de la concesión de préstamos participativos y de otras formas de financiación, aunque no podrá destinar más del 15% del capital del fondo a una única adquisición de una compañía. El vehículo tendrá una duración de ocho años desde el primer cierre, aunque podrá prorrogarse tres más, hasta los once, a criterio de AltamarCAM.

El vehículo será auditado por PwC, BNP Paribas será el depositario; mientras que Malpica Estudio Jurídico y Jiménez & Sanz Abogados ejercen como asesores jurídicos. La gestora del vehículo ha planteado seis clases diferentes del fondo, en las que varían sus comisiones, dos de ellas solo para otros vehículos de la propia AltamarCAM, una para empleados de la gestora, y las otras tres son las que salen a captación pública y dependen del capital comprometido por los partícipes (Limited Partners o LP), a partir de 1-2,5, 10 y 25 millones de euros.

AltamarCAM levanta capital para invertir en inmobiliario

AltamarCAM, participada desde el pasado verano en un 40% por el gigante de la inversión Permira, presentó hace solo unas semanas, en octubre, su segundo fondo de inversión focalizado en el sector inmobiliario. De la mano de Elix, su socio en el primero, levantarán 150 millones para invertir en la compra, reforma y alquiler de edificios residenciales en el centro de Madrid y Barcelona, aunque especialmente en la capital. La fórmula societaria escogida ha sido la de Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), la cual está obligada a debutar en bolsa en el plazo de dos años, algo que cumplirá en el mercado Euronext Access, según confirmaron sus impulsores.

El primer fondo inmobiliario de AltamarCAM y Elix, gestora liderada por Teresa Marzo como consejero delegado, fue vendido en solo cuatro años desde su creación al brazo inversor de la aseguradora Allianz por una cuantía que rondó los 140 millones de euros. En total, en vehículo, Elix Vintage Residencial Socimi, llegó a contar con una cartera de 22 edificios y 421 viviendas en Madrid y Barcelona.