Jornada 'Cinco Días'

De Cos pide aprovechar las elecciones para alcanzar "consensos mínimos"

El gobernador del Banco de España ha echado balones fuera sobre su posible incorporación al equipo económico del Partido Popular en el hipotético caso de que esta formación política ganase los comicios generales del próximo 23 de julio

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene durante la segunda jornada de la celebración del 45º aniversario del diario económico ‘Cinco Días’, en el Teatro Real, a 13 de junio de 2023, en Madrid (España).

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene durante la segunda jornada de la celebración del 45º aniversario del diario económico ‘Cinco Días’, en el Teatro Real, a 13 de junio de 2023, en Madrid (España). / EP

P. B.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido aprovechar las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio para abrir un "debate profundo" sobre los retos económicos que deberá afrontar la economía española. Para él, la principal finalidad debería ser alcanzar unos "consensos mínimos". En su discurso en las jornadas organizadas por 'Cinco Días' con motivo de su 45 aniversario, Hernández de Cos ha indicado que ese consenso es necesario para garantizar la "persistencia" en el tiempo de las reformas, un elemento "clave para garantizar su éxito". Así, en los próximos años se requerirá de políticas económicas "ambiciosas y con vocación de permanencia" porque de ello dependerá, en gran medida, la capacidad de España de garantizar una mejora sostenible del bienestar de sus ciudadanos y la convergencia real con los socios europeos. También ha aprovechado su participación en el evento para echar balones fuera sobre su posible inclusión en el equipo económico del Partido Popular de cara a un hipotético gobierno tras los comicios. "Yo no estoy en eso", ha zanjado el gobernador.

En este contexto económico, Hernández de Cos ha destacado como reto más inmediato la reducción del déficit estructural. La cifra se sitúa actualmente en el entorno del 4% del PIB, un punto más que en 2019, y por eso el gobernador del Banco de España ha reclamado iniciar este mismo año un plan de consolidación fiscal. Si debido a las elecciones generales y a la formación de un nuevo Ejecutivo este plan se retrasara, De Cos ha advertido que aumentará la "vulnerabilidad" de la economía, de ahí la importancia de utilizar estas seis semanas antes del 23 de julio para abrir un debate al respecto. Respecto a las maneras de reducir el déficit público, el gobernador ha apuntado al aumento de los impuestos, reducir el gasto o una combinación de las dos anteriores. "Por supuesto es la oferta política la que tiene que diferenciar precisamente en esa composición. Hay algunas que son más óptimas desde una perspectiva y otras desde otra perspectiva. Pero lo que es ineludible, y cualquier oferta política tiene que, desde mi punto de vista, valorarlo, es cómo se va a reducir el déficit", ha recalcado.

Su recomendación de empezar el plan de consolidación cuanto antes se justifica, también en parte, por el hecho de que la inflación ha contribuido a la reducción del desequilibrio fiscal en 2022, pero ha incidido en que su efecto a largo plazo sobre las finanzas públicas será "menos favorable o incluso negativo". "Este proceso debe enmarcarse en un cuadro macroeconómico prudente, involucrar al conjunto de las AAPP y traducirse en un plan a medio plazo en el que se detallen las medidas de ingresos y gastos públicos que garanticen la reducción gradual de los desequilibrios. Esto permitiría reforzar la sostenibilidad de las finanzas públicas e incrementar la credibilidad y la confianza en las políticas económicas", ha subrayado. La puesta en marcha de estas medidas conllevará inevitablemente una ralentización del crecimiento económico a corto plazo, pero el despliegue de los fondos europeos y de las reformas estructurales incluidas en el Plan de Recuperación podrán "incluso sobrecompensar" esta consecuencia.

Reducción de desigualdades

El gobernador también ha hecho hincapié en los desequilibrios sociales. Según ha asegurado durante su discurso, la acumulación de las mismas puede reducir el grado de cohesión social e incrementar la conflictividad, dos factores que repercutirían negativamente sobre la seguridad de las inversiones, los incentivos al trabajo y las oportunidades de las generaciones futuras. Con el objetivo de reducir estas vulnerabilidades sociales, Hernández de Cos ha explicado que son necesarias actuaciones públicas en dimensiones muy diversas, como la regulación del mercado laboral y el inmobiliario, del sistema tributario, de la provisión de servicios públicos tanto de la educación como de la sanidad y de las políticas de rentas y transferencias.