Distribución alimentaria

Carrefour ahonda todavía más en la estrategia de los descuentos y rebaja otros 500 productos

La cadena francesa incluye ahora en el paquete alimentos frescos y artículos que no son de marca propia

Las estanterías de Carrefour anunciando la segunda fase de su campaña de rebaja.

Las estanterías de Carrefour anunciando la segunda fase de su campaña de rebaja. / CARREFOUR

Paula Clemente

Ni un mes llevaba recorrido 2024 que Carrefour ya había dejado claro cuál iba a ser este año su estrategia ante la implacable guerra de precios tan propia de los supermercados. La cadena francesa anunció a finales de enero la rebaja de 500 de sus productos de forma artificial, es decir, ajustando márgenes, no en función de si el artículo se vendía más barato en origen. El movimiento se enmarcaba dijeron dentro de la voluntad de la compañía de "proteger el poder adquisitivo de los consumidores", pero debe haber surtido efecto también con respecto al negocio: dos meses más tarde, la empresa acaba de anunciar que ahonda en esta táctica y que recortará el precio de otros 500 productos de forma permanente.

Serán, entonces, un total de 1.000 artículos con descuentos excepcionales, aunque con carácter permanente. Además, si el primer lote incluía solo artículos de marca Carrefour, este segundo paquete cubre también ya productos de marcas ajenas (lo que se conoce como marca de fabricante) y alimentación fresca.

Como ejemplo, la cadena de supermercados destaca el pan, los huevos, la verdura, el pescado, la carne y el aceite ("un producto sensible en la cesta de la compra"), así como el arroz, las judías, las lentejas, el atún, la charcutería, los cereales o los yogures. También productos sin gluten, algunos sin azúcar e incluso determinadas propuestas para las mascotas.

Según afirma la compañía en un comunicado, la decisión responde a la intención de "hacer accesibles los mejores productos para todas las familias" y que los clientes "no tengan que elegir entre precio y calidad a la hora de realizar sus compras".

Serán descuentos superiores al 20%, se señalizarán con el mismo cartel naranja que desde enero identifica los productos que forman parte de esta campaña, serán compatibles con otras medidas que mantiene desde hace meses la cadena y estarán disponibles en los hipermercados, los Carrefour Market y en la página web.

Resultados 2023

Hay que tener en cuenta que Carrefour cerró el ejercicio de 2023 en muy buena forma. A nivel global, esta compañía con casi 15.000 establecimientos repartidos por todo el mundo ingresó 94.100 millones de euros el año pasado (un 10% más que el anterior) y ganó con esta actividad 1.650 millones de euros, unos beneficios un 23% mejores que los de 2022. Pese a que no hay datos de este resultado neto en España, los 12.000 millones de euros que facturó aquí, dan una pista del peso de este mercado en su negocio.

"En 2023, Carrefour confirmó la fortaleza de su modelo en un entorno marcado por la alta inflación en Europa, y continuó mejorando su desempeño económico", introducía en esta recopilación financiera el consejero delegado de CarrefourAlexandre Bompard. Así, no es de extrañar que la cadena haya decidido mantener y afianzar esta línea en los primeros meses de 2024. Sobre todo ante un escenario en el que la inflación alimentaria sigue subiendo.