Ley de Vivienda

El BOE publica el índice para regular el precio de los alquileres

Cataluña es por ahora la única comunidad que ha solicitado la aplicación del índice en 140 zonas de su territorio

Vista de varios bloques de viviendas en Bilbao en una imagen de archivo.

Vista de varios bloques de viviendas en Bilbao en una imagen de archivo. / EFE/Miguel Toña

EFE

El índice de precios de referencia para los alquileres, medida estrella de la Ley de Vivienda para contener el alza de las rentas, se publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cataluña es por ahora la única comunidad que ha solicitado la aplicación del índice en 140 zonas tensionadas de su territorio, que quedarán detalladas en una segunda resolución ministerial publicada en el BOE. El índice ha recibido seis alegaciones durante el periodo de consulta pública, de las cuales ninguna ha sido aceptada, han detallado fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

El departamento de Isabel Rodríguez recalca que el objetivo de este mecanismo es "garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna a precio asequible".

En caso de grandes propietarios, el precio de arrendamiento en zonas tensionadas para nuevos contratos deberá guiarse o bien por el contrato anterior, en caso de renovaciones, o bien por el sistema de referencia (el menor de ambos precios). El nuevo índice también se aplicará en caso de alquileres de viviendas que no han estado en el mercado en los últimos cinco años.

Cataluña ha solicitado su aplicación en zonas donde reside en total el 80,6 % de la población de la comunidad. Se trata de municipios del área metropolitana de Barcelona y las capitales de provincia o de comarca, donde viven 6,2 millones de personas.

El Govern catalán, que había anunciado que presentaría alegaciones contra el índice, al considerar que su propuesta reflejaba mejor la realidad de la autonomía, ha afirmado que aplicará la contención de las rentas en cuanto sea legalmente posible.

Cataluña inició el pasado mes de junio los trámites para aplicar la normativa y ha augurado que servirá para "equilibrar el mercado" y "moderar" los precios de los alquileres, que "no bajarán de golpe", en palabras de la consellera de Territorio, Ester Capella.