Protesta de los agricultores

El presidente del parlamento navarro: "esto parecía el asalto al Capitolio"

Unai Hualde condena el intento de asalto al Parlamento navarro por los agricultores: "Es inadmisible en una democracia"

Momentos de tensión en el intento de entrada por la fuerza de los agricultores al Parlamento de Navarra

Video: Agencia Atlas / Foto: EFE

NTM

El presidente del Parlamento de NavarraUnai Hualde, ha condenado "de la forma más rotunda" el intento de asalto a la Cámara foral por parte de un grupo de agricultores que protestaban en el exterior durante el debate del proyecto de Presupuestos para 2024. "Es inadmisible en democracia", ha manifestado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Hualde ha considerado "absolutamente lamentable, inadmisible y condenable también desde el punto de vista democrático" estos altercados.

Ha destacado que "todo el mundo sabe que este Parlamento es un Parlamento en el que los grupos y la propia institución reciben a todo el mundo si lo hacen por los cauces regulares; un Parlamento absolutamente abierto". "Pero lo que hemos vivido aquí ha sido, sin duda, otra cosa; intentar presionar de la manera en que se ha vivido cuando un pleno está reunido es inadmisible en una democracia. Esto parecía el asalto al Capitolio, una auténtica vergüenza", ha censurado.

Según ha explicado, la presidencia del Parlamento va a impulsar, en la próxima Mesa y Junta de Portavoces, una declaración institucional "para condenar los hechos sucedidos, solidarizarnos con las agresiones que haya podido haber de los periodistas o policías forales y agradecer también al conjunto de la Policía Foral el haber evitado algo que podría haber sido muy grave y, desde luego, tipificado como delito en el Código Penal".

Amparo López: "Hechos intolerables y muy graves"

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia y portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha anunciado que "se van a abrir diligencias a las personas que han participado" en el intento de asalto al Parlamento de Navarra y "se trabajará en identificar a los responsables".

"Se han recogido imágenes, se han grabado acciones y se analizarán con todo el detalle que procede, analizando si están incursos dentro de la tipificación que corresponda", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.

"Una cosa es el derecho legítimo a la movilización, que lo venimos manifestando y reconociendo a lo largo de estos largos días, pero otra cosa es actitudes como la que hoy hemos visto, de fuerza y falta de respeto a las instituciones y a los representantes públicos", ha recalcado.

López ha condenado "los hechos intolerables y muy graves que hoy se han visto aquí en el Parlamento de Navarra. Un intento de asalto al Parlamento que solo se ha conseguido evitar gracias a la rápida intervención de la Policía Foral".

Ha afirmado que la situación habría sido "más grave si la Policía Foral no hubiera impedido este acto. Son hechos muy graves y es de hecho la primera vez que ocurre algo similar". La consejera ha trasladado su "solidaridad y reconocimiento a las policías y a los periodistas que han padecido hoy en primera persona esta situación tan tensa". Y ha esperado que "no se vuelvan a producir este tipo de actitudes y de comportamientos de falta de respeto a las instituciones y a los representantes públicos".

Preguntada si se está sancionando a las personas que han participado en las diferentes tractoradas que han provocado afecciones la tráfico en diversas carreteras y el centro de Pamplona, Amparo López ha asegurado que "la ley es igual para todos y estamos constatando tanto infracciones administrativas como ilícitos penales". "Se está actuando correctamente dentro del marco legal establecido", ha afirmado.

"Lógicamente hay que aplicar la ley y hay que velar por la seguridad de los servicios, la movilidad de las personas y todo ello conjugado con el derecho a la manifestación, pero con el respeto a los demás", ha añadido.