Relocalización empresarial

El e-commerce de muebles Westwing plantea el despido de 102 trabajadores, el 80% de su plantilla en España

Los trabajadores se organizan para hacer huelga durante 5 días a partir del lunes 26 de febrero

Paula Clemente

Más de una década después de aterrizar en España, el comercio electrónico de venta de muebles y decoración Westwing pliega velas. La compañía comunicó a mitad de enero a la plantilla su intención de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá el despido de 102 trabajadores en España, más del 80% de su personal. Estos están totalmente concentrados en Cataluña, repartidos casi a partes iguales entre unas oficinas en Barcelona y un centro logístico en Tarragona. La intención, según lo trasladado a estos trabajadores, es dejar a una veintena de empleados en las oficinas, pero desarticular completamente el almacén.

Según ha podido saber El Periódico de Cataluña, del Grupo Prensa Ibérica,, esta multinacional con sede central en Alemania argumenta que la sociedad en España tiene pérdidas y que, por lo tanto, el negocio no es viable. La impresión de la plantilla es, sin embargo, que la compañía pretende gestionar la actividad en el mercado español e italiano (donde también se preparan despidos) desde Alemania y Polonia, como ya hicieron hace años con Francia y Holanda.

Se basan, por ejemplo, en que la matriz acaba de presentar las cuentas de 2023 y estas muestran crecimiento, unas ventas de entorno a 400 millones de euros, y un ebitda (resultado antes de restar el pago de impuestos, amortizaciones y otros gastos contables) positivo, pero también en que han detectado ofertas de trabajo anunciadas en LinkedIn para posiciones en Alemania y Polonia que aquí se recortan, y que uno de los requisitos es saber hablar castellano. De este modo –sostienen–, si la intención de Westwing es relocalizar, no hay "sustento objetivo y legal" para empezar un despido colectivo como lo plantean.

Sobre todo, por las condiciones de salida que ha planteado la compañía en la última reunión con los trabajadores: indemnizar a los afectados con 23 días por año trabajado, una cifra apenas 1 día mayor al mínimo que marca la ley cuando el ere es por fuerza mayor.

La marca, que, entre otras cosas, se ha hecho conocida en España por sus colaboraciones con influencers de moda y 'lifestyle', factura aquí entre 13 y 19 millones de euros, según los datos que manejan los trabajadores.

Amenaza de huelga

Es ante esta situación que, según ha podido saber El Periódico de Cataluña, la plantilla se está organizando para hacer huelga la semana que empieza el lunes 26 de febrero. Siendo Cataluña el único centro operativo de la compañía en España, esto supondría que durante 5 días la empresa podría tener serios problemas para gestionar y abastecer pedidos en España.

"La idea es hacer presión para que la empresa se siente a negociar y haga una oferta más ajustada a las expectativas de la plantilla", apuntan fuentes de los trabajadores, que denuncian, entre otras cosas, que el despido afecta a personas en situación vulnerable, para las cuales la empresa no ha propuesto ninguna medida adicional de protección.

Desde la compañía aseguran, en cambio, que su intención es hacer todo lo posible para ayudar a los profesionales afectados. "Hemos sido un equipo increible y lleno de gente brillante, pero las circunstancias son las que son", lamenta el consejero delegado de Westwing en EspañaVíctor García de Santiago, quien está ejerciendo de representante de la compañía en esta negociación. Su explicación es la misma que la dada a la plantilla: que la sociedad está en pérdidas y que la intención de la matriz es seguir operando en el mercado español pero con un nuevo encaje. De ahí el recorte de personal y, en general, este proceso "duro y emocional", en el que están intentando ser –dice– "lo más comprensivos posible".