Óbito

Muere el expresidente de Telefónica César Alierta

El abogado y empresario zaragozano, ha fallecido este miércoles en su Zaragoza natal por los problemas cardiovasculares que padecía desde hace unos años

La comunidad llora la pérdida de una de sus figuras más ilustres y relevantes de la historia reciente, una tierra en la que destacó como impulso del sector de la nieve en el Pirineo y como 'salvador' del Real Zaragoza

César Alierta en una conferencia en una imagen de archivo.

César Alierta en una conferencia en una imagen de archivo.

Jorge Heras Pastor

Aragón llora la muerte de Cesáreo –César– Alierta Izuel (Zaragoza, 1945 ). El empresario, abogado y expresidente de Telefónica ha fallecido este miércoles en la clínica Quirón de su ciudad natal a los 78 años  como consecuencia del empeoramiento de la enfermedad cardiaca que padecía desde hacía algunos años. Supone la pérdida de una de las figuras más ilustres y relevantes de la historia reciente de la comunidad autónoma, donde goza del reconocimiento social por sus logros, así como las contribuciones al desarrollo económica de este territorio. Un legado en el que resalta como impulsor del sector de la nieve o salvador del Real Zaragozacuando estuvo al borde de la desaparición hace década.

Licenciado en Derecho y máster por la Universidad de Columbia, Alierta estaba llamado a tener una vida con horizontes. No es vano, era hijo y cuñado de alcaldes de Zaragoza –Cesáreo Alierta y el carismático Ramón Saínz de Varanda, respectivamente–, miembro de una saga familiar de renombre. Cursó el Bachillerato en Corazonistas y luego optó por hacer Derecho en la Universidad de Zaragoza, pero como la asignatura que más le gustaba fue la Economía, hizo un máster en Administración de Empresas a la universidad estadounidense de Columbia. 

Alierta ha sufrido graves problemas de salud en los últimos años e incluso en 2020 estuvo también ingresado en coma inducido por un problema cardiovascular.

El abogado y empresario aragonés fue el presidente ejecutivo de Telefónica desde julio de 2000 hasta abril del 2016. Alierta continuó después al frente de la Fundación Telefónica hasta 2022 cuando le relevó en el cargo José María Álvarez-Pallete. Pasó entonces a dedicarse íntegramente a Fundación ProFuturo, que desarrolla un programa de educación digital en los países más vulnerables del mundo. Alierta siguió vinculado a la Fundación Telefónica como uno de sus patronos.

Fue el máximo accionista del Real Zaragoza desde el verano de 2019 hasta abril de 2022, cuando vendió el club junto al resto de la Fundación Real Zaragoza 2032 al actual grupo inversor encabezado por Jorge Mas.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de noviembre falleció el exconsejero delegado del Real Zaragoza entre 2019 y 2022 Luis Blasco Bosqued, a los 78 años, después de una larga enfermedad que ya padecía hace unos años. Blasco, un hombre de absoluta confianza de César Alierta, amigo desde la infancia, fue nombrado consejero del club aragonés en 2019, en la última época de la Fundación Zaragoza 2032.

Hijo del que fuera alcalde de Zaragoza Cesáreo Alierta Perela, es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1970. Precisamente en Nureva York, en junio de 2010, recibió la Medalla de Oro de la Americas Society en reconocimiento a su importante contribución al crecimiento y desarrollo de Latinoamérica.

Cinco años antes, también en la misma ciudad, Alierta recibió el premio Empresario Español Global (The Global Spanish Enterpreneur), otorgado por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos. Un galardón que reconocía la entrada del Grupo Telefónica en el índice bursátil Dow Jones Global Titans 50 de Nueva York.

Alierta llegó a la presidencia de Telefónica en el 2000, a iniciativa del gobierno español de José María Aznar, sustituyendo en el cargo a Juan Villalonga.

También presidió la Comisión de Retribuciones y fue vocal de la de Comisión de Nombramientos en el Consejo de Administración de International Consolidate Airlines Group (IAG), la compañía resultante de la fusión entre Iberia y British Airways.

Además, presidió desde su creación, en febrero de 2011, el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), una entidad constituida por 15 grandes empresas y el Instituto de Empresa Familiar que suma compromisos y esfuerzos para aportar propuestas que mejoren la competitividad, ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España.