SECTOR INMOBILIARIO

Barcelona y Málaga son las dos ciudades con la peor accesibilidad al alquiler

En la capital catalana solo uno de cada tres ciudadanos podrían alquilar una vivienda a un coste igual o inferior al 35% de sus ingresos netos

Por el contrario, en Bilbao, Sevilla, Murcia o Zaragoza, a grandes rasgos, no existe un problema generalizado de acceso a la vivienda

Imagen de archivo del escaparate de una inmobiliaria.

Imagen de archivo del escaparate de una inmobiliaria. / EPE

Gabriel Santamarina

Los problemas para acceder a una vivienda en alquiler en España se concentran mayoritariamente en un puñado de ciudades. Esta es la principal conclusión del informe 'Spain Living Rental Market', un estudio realizado bianualmente por Urban Land Institute (ULI), la mayor organización inmobiliaria a nivel mundial, que cuenta con más de 45.000 afiliados y está especializada en la educación e investigación del mercado. En él se analiza la problemática que existe en España para acceder al alquiler en las nueve principales ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Zaragoza y Murcia.

En concreto, en ese pequeño número de ciudades con graves problemas para acceder a un inmueble en régimen de arrendamiento están Barcelona Málaga. Según el Índice de Oferta Asequible, solo el 33,6% de los alquileres, en la capital catalana, y el 45.6%, en la ciudad andaluza, cumplen con los términos de accesibilidad mínimos, que su coste sea igual o inferior al 35% de los ingresos netos del hogar.

En el siguiente peldaño, donde al menos una de cada de dos casas en alquiler cumple con las ratios sanas de rentas en relación con salarios, son AlicanteMadrid Valencia. En estas urbes, el 59,8%, 55,9% y 54,8% de los hogares, respectivamente, destina menos del 35% de sus ingresos a pagar en alquiler.

En el extremo contrario a Barcelona y Málaga están las ciudades donde no existe un problema generalizado. Estas son Sevilla Bilbao, donde 71,2% y el 72,7%, respectivamente, de los alquileres cuestan menos de un tercio de los ingresos netos del hogar. Sin embargo, hay ciudades aun con porcentajes mucho más altos, donde prácticamente no es necesario construir nueva vivienda que se destine a alquiler asequible: Murcia Zaragoza, donde el 94,1% y el 93,3%, respectivamente, de los arrendamientos cumplen con los niveles correctos.

Alfonso Benavides (JLL, Aedas Homes y ULI), Carlos Olmos (ULI), Javier Rodríguez-Heredia (Azora) y Bárbara Recio (ULI) durante la mesa redonda posterior a la presentación del informe de ULI 'Living Rental Market''.

Alfonso Benavides (JLL, Aedas Homes y ULI), Carlos Olmos (ULI), Javier Rodríguez-Heredia (Azora) y Bárbara Recio (ULI) durante la mesa redonda posterior a la presentación del informe de ULI 'Living Rental Market''. / Cedida

¿Cómo se soluciona el problema del alquiler?

Durante la presentación del informe, en el evento 'Rental Housing Forum', organizado por Planner Exhibitions, Javier Rodríguez-Heredia, senior managing partner de la gestora española Azora y miembro de ULI, propuso dos medidas para solucionar el problema del alquiler: "En primer lugar, necesitamos flexibilidad urbanística, que nos permita generar mucho más suelo y más rápido. Además, tenemos que retomar planes activos para generar vivienda asequible y protegida. Por su parte, Alfonso Benavides, miembro del comité ejecutivo de ULI España y una de las caras más reconocidas del sector inmobiliario, añadió: “El problema de alquiler residencial es tan complejo que no basta con una única solución, lo ideal sería que fuéramos capaces de aprovechar las soluciones e incentivar algunas nuevas".

El directivo de Azora hizo mucha incidencia en los esfuerzos del sector por cumplir, en sus activos, con los criterios ESG (Enviromental/Medioambiente, Social and Governance/Gobernanza). En este sentido, añadió: "Estamos focalizando demasiado el esfuerzo en la y nos estamos olvidando de la S. Estamos orientándonos en ser cada vez más verdes, pero antes debemos resolver los problemas de la gente, que no tiene donde meterse. En todo lo que tiene que ver con la vivienda tenemos que reivindicar la pata social del ESG".

Por su parte, Francisco Pérez, consejero delegado de la promotora Culmia, una de las empresas que más ha impulsado la vivienda en alquiler asequible a través de la colaboración público-privada, aportó en el informe de ULI: "El tamaño de los nuevos hogares se está reduciendo, principalmente debido al aumento de hogares unipersonales y de parejas sin hijos. La oferta de vivienda actual se compone mayoritariamente de viviendas para grandes familias, lo que encarece los alquileres, repercutiendo en su capacidad de pago. Creemos que es necesaria una nueva oferta para adaptarse a esta nueva demanda, aumentando el número de viviendas de uno y dos dormitorios".