Empresas

Correos incorporará desde hoy a 7.757 personas que pasaron los exámenes de ingreso a la empresa

Desde 2018, las nuevas incorporaciones alcanzan los 15.487 empleados fijos, cifra que los sindicatos consideran insuficiente

Correos incorporará desde hoy a 7.757 personas que pasaron los exámenes de ingreso a la empresa.

Correos incorporará desde hoy a 7.757 personas que pasaron los exámenes de ingreso a la empresa. / ROBER SOLSONA

EP

Correos incorporará desde este lunes, 23 de octubre, a las 7.757 personas que obtuvieron los puestos fijos operativos en toda España en los procesos de selección llevados a cabo en los últimos meses.

Estos puestos proceden de la convocatoria conjunta que incluyó las vacantes correspondientes a la tasa de reposición de 2020 (1.254 puestos), la tasa de reposición de 2021 (2.123 puestos), la tercera fase del Plan de Estabilización de 2018 (2.000 puestos) y el proceso de estabilización de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad de empleo público (2.380 puestos).

Las pruebas de acceso se celebraron el 7 de mayo de 2023 para optar a estos puestos de personal laboral fijo para realizar funciones de reparto en el ámbito urbano y rural, tareas logísticas y de atención al cliente en oficinas, con plazas distribuidas en todas las provincias.

A esa convocatoria se presentaron más de 84.000 aspirantes en 44 sedes ubicadas en localidades de 28 provincias y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, pruebas que tuvieron lugar de forma simultánea.

Se trata de la mayor oferta de empleo público convocada por la empresa en las últimas décadas. En un principio iban a ser 5.377 plazas, pero en mayo de 2022 la convocatoria se amplió en 2.380 nuevos puestos, hasta un total de 7.757.

Esta ampliación de plazas fue fruto del diálogo con las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT, que participaron en el proceso de negociación.

No obstante, CC.OO. considera necesario convocar una nueva consolidación de empleo que garantice la cobertura de todos los puestos estructurales de reparto urbano y rural, así como de las oficinas y centros de tratamiento de correo y paquetería de todo el país.

El sindicato denuncia que la plantilla total de la empresa ha experimentado una disminución de 8.000 puestos de trabajo en los últimos años, pasando de los 54.000 efectivos de media a los actuales 46.000.

Según CC.OO., este recorte de plantilla no se verá compensado con las nuevas incorporaciones de personal, ya que el proceso de consolidación no incrementará el número total de empleados en Correos, al tratarse de una sustitución de trabajadores temporales por fijos en igual cuantía.

Por su parte, Correos defiende que, desde 2018, año en el que la empresa alcanzó el acuerdo plurianual con las organizaciones sindicales CC.OO., UGT, CSIF y Sindicato Libre, se han incorporado más de 15.487 empleados fijos a su plantilla, en el marco de su proceso de consolidación del empleo temporal y del plan de estabilización del empleo.