Informe global

El FMI también empeora su previsión y baja al 1,7% el crecimiento para 2024 en España

El informe de 'Perspectivas Económicas Mundiales' mantiene en el 2,5% su previsión de crecimiento para la economía española en 2023 y rebaja al 3,5% la inflación media para este ejercicio

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. / EP

Rosa María Sánchez

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es el último organismo que se ha sumado a la ola de revisiones de las perspectivas económicas que mejoran lo estimado para 2023 en España, pero empeoran las expectativas de 2024. Todo ello, en un contexto en el que el organismo apunta que las expectativas son especialmente sombrías a medio plazo para la economía global y advierte de las divergencias en una recuperación “lenta y desigual” en todo el mundo.

El informe de 'Perspectivas Económicas Mundiales' (WEO por su sigla en inglés) publicado este martes por el FMI, en el marco de la asamblea de otoño que se celebra en Marrakech (Marruecos), mantiene en el 2,5% su previsión de crecimiento para la economía española en 2023 y rebaja al 3,5% la inflación media para este ejercicio. Sin embargo recorta hasta el 1,7%, el crecimiento previsto para 2024 (tres décimas menos de lo estimado en julio), lejos de la última estimación del Gobierno para el año próximo (2,4%), que el Ministerio de Economía en funciones podría revisar esta misma semana. Además, el FMI eleva hasta el 3,9% la inflación española para el año próximo (siete décimas por encima de su estimación anterior, de abril).

En todo caso, las nuevas previsiones del FMI siguen otorgando a España un crecimiento de su economía por encima de la de la zona euro, tanto este año (2,5% frente al 0,7% de la zona euro), como el próximo (1,7% frente a una media del 1,2%). España se mantiene como la economía avanzada que más crece, si se compara con las previsiones del FMI para EEUU, Alemania, Francia, Italia, Japón, Reino Unido o Canadá. Solo se prevé un mayor crecimiento en 2024 para Irlanda (3,3%).

En rueda de prensa, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, ha destacado este martes el crecimiento más "robusto" de España dentro de la zona euro, en comparación con la "debilidad" de Alemania (para la que se pronostica una caída del 0,5% este año) y con el impulso menor de Francia. "En la zona euro tenemos un impulso débil en manufacturas, por el precio de la energía, pero también un debilitamiento en los servicios" -ha diagnosticado Gourinchas-, de modo que "vamos a pasar por un periodo bastante moderado en Europa antes de que se supere este periodo".

"En un entorno internacional de incertidumbre, España liderará el crecimiento entre las principales economías desarrolladas ambos ejercicios", ha destacado el Ministerio de Economía. "La previsión de crecimiento del FMI para España este año (2,5%) se sitúa por encima de la previsión del Gobierno (2,1%) y será más del triple que el crecimiento estimado para la zona euro, muy por encima de países como Francia, Alemania o Italia" se añade desde el departamento que dirige Nadia Calviño.

En inflación, sin embargo, España pasará a tener un peor desempeño en 2024, con una tasa (3,9%) seis décimas por encima de la que se estima para la zona euro (3,3%). Tampoco sale bien retratada España en la fotografía del desempleo: según el FMI, en 2024 la tasa de paro aún será del 11,3% de la población activa, frente a una media del 6,5% en la zona euro.

Mejor 2023, peor 2024

Un 2023 algo mejor de lo esperado y un 2024 peor que 2023 y aún peor de lo que se esperaba hace tres meses. Este es el breve resumen de las tendencias para España contenidas en el informe de otoño del FMI y también en cada uno de los han ido publicando los diferentes organismos y servicios de estudios en las últimas semanas.

Es el caso del Banco de España, que ha bajado al 1,8% su previsión de crecimiento para 2024 y ha elevado al 4,3% la inflación prevista para el año próximo. En la misma línea, la Comisión Europea ha recortado su previsión de avance del PIB español al 1,9% para el año próximo y anticipa una tasa de inflación del 2,9%. Es la misma tendencia recogida en el último informe de la OCDE, así como en el publicado por BBVA Research. La media de los 18 servicios de estudios que integra el panel de Funcas (Fudanción de las cajas de Ahorros) deja en el 2,2% su previón de crecimiento del PIB para 2023 y en el 1,8% la de 2024.

En su actual informe de otoño, el FMI explica que las previsiones relativas a 2023 incluyen los efectos de las medidas adoptadas para compensar a familias y empresas por la subida de los precios energéticos (por un importe equivalente a un punto del PIB) y el impulso por los fondos europeos Next Generation EU.

De cara a 2024, los efectos del endurecimiento de la política monetaria, la desaparición de ayudas frente a la inflación, el retorno a una mayor disciplina presupuestaria y las tensiones geopolíticas son los factores que, con carácter general, están detrás del empeoramiento de perspectivas para el año próximo. Últimamente se ha añadido, además, una mayor incertidumbre por el precio del petróleo.

Pendientes del Gobierno

Falta por averiguar si el Gobierno en funciones actualizará sus previsiones macroeconómicas en el Plan Presupuestario para 2024 que todos los países de la UE deben remitir a Bruselas antes del 15 de octubre y, en caso de hacerlo, cuáles serán sus nuevas estimaciones.

En abril, el Gobierno anticipó un crecimiento del 2,1% para este año que podría quedarse corto, a la luz de los pronósticos más recientes, que proyectan tasas de hasta el 2,5% (en el caso del FMI). Para 2024, sin embargo, pronosticó un avance del PIB del 2,4%, que ahora resulta optimista si se compara con las estimaciones por debajo del 2% que comparten todos los informes publicados en los últimos meses y semanas.