Empresas

Google inaugurará su centro de Ciberseguridad en Málaga a finales de noviembre

Altos ejecutivos de Google, representantes de instituciones nacionales y europeas y expertos en ciberseguridad asistirán a la puesta de largo de este centro el 29 de noviembre

Será el tercer centro de estas características de la compañía en Europa junto a los de Dublín (Irlanda) y Múnich (Alemania) y se convertirá en un 'hub' global clave para la estrategia de ciberdefensa del grupo

La futura sede de Google en Málaga, que será inagurada en el último trimestre de 2023.

La futura sede de Google en Málaga, que será inagurada en el último trimestre de 2023.

José Vicente Rodríguez

La multinacional Google inaugurará su centro de Ciberseguridad en Málaga, situado en el paseo de la Farola, a finales del mes de noviembre. En concreto, las instalaciones del Google Safety Engineering Center (GSEC) realizarán su apertura oficial el miércoles día 29, según ha comunicado este jueves la propia compañía. Este centro se sumará a los otros dos de similares características que la compañía ya tiene en Dublín (Irlanda) y Múnich (Alemania) y se convertirá en un 'hub' global clave para la estrategia de ciberdefensa del grupo.

Está previsto que acudan el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker; el vicepresidente de Seguridad de Google, Phil Venables; la vicepresidenta del Parlamento EuropeoDita Charanzová, y el director de la Iniciativa Europea de Investigación sobre Ciberconflictos, Max Smeets, entre otros.

Durante la inauguración se celebrará una mesa redonda con la participación de Kent Walker, Phil Venables y otros ejecutivos de los equipos de seguridad de Google líderes en el sector, como Chronicle, VirusTotal (liderada por el malagueño Bernardo Quintero) y Cloud Security. Además, habrá encuentros con ingenieros y ejecutivos de Google como Daniel Fabian, del Red Team de Google.

Previamente, el día 28 de noviembre habrá una con la participación de la ciberexperta global Keren Elazari y una sesión de preguntas y respuestas con hackers de Google y expertos del Red Team, Grupo de Análisis de Amenazas y Mandiant.

Virus Total y Bernardo Quinter: el vínculo entre Google y Málaga

Google adquirió en 2012 la empresa malagueña Virus Total, fundada y dirigida por Bernardo Quintero, que ofrece un servicio on-line multiantivirus con la mayor base posible de datos en ciberseguridad. La presencia de Virus Total en Málaga y el pujante ecosistema tecnológico de la capital, con realidades como el PTA, ha sido clave para que el gigante norteamericano haya apostado durante estos años por la ciudad a través de iniciativas como el programa "Google for Startups Accelerator" que asesora a nuevas empresas en materia de ciberseguridad. Virus Total también mantiene una estrecha colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) a través de un programa de becas y, además, trasladó su sede a uno de sus edificios en 2018.  

La apuesta de Málaga por la ciberseguridad

El desembarco de Google en Málaga viene acompañado de importantes iniciativas impulsadas desde las instituciones públicas, como la puesta en marcha del Centro de Ciberseguridad de Andalucía (que será inaugurado el 28 de noviembre en el Muelle 2 de Málaga con una inversión de 60 millones de euros) o la reciente creación del primer grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial en la Universidad de Málaga, donde colabora la propia Google.

Málaga cuenta también con el Clúster de Ciberseguridad de Málaga, creado a finales del pasado año de forma conjunta por el Málaga TechPark (PTA), la UMA y Google, y que recientemente ha ampliado su ámbito territorial a nivel autonómico. La sede inicial se establecerá en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía. La idea es que el clúster se alinee estratégicamente con los objetivos del organismo andaluz y se convierta en una "herramienta clave para el desarrollo de la ciberseguridad en la región y su posicionamiento a nivel nacional y europeo". La ampliación se ha realizado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Digital de Andalucía, dirigida por Raúl Jiménez.