Agricultura

Nace un nuevo gigante citrícola con sello valenciano

El grupo de Export Guillem y Frutas Tono comercializará más de 200 millones de kilos y estará presente en más de 25 países

Naranjas del campo valenciano.

Naranjas del campo valenciano.

José Luis Zaragozá

La concentración en el sector citrícola avanza a marchas forzadas. Los grupos Guillem Export y Frutas Tono han alcanzado un acuerdo para fusionar sus negocios de producción y comercialización de cítricos, dando lugar a un nuevo grupo que gestionará más de 200 millones de kilos y que tendrá presencia en más de 25 países. Las familias fundadoras Guillem y Vercher, ambas originarias de la Comunitat Valenciana, compartirán las responsabilidades de gestión.

Con más de 70 años de historia en el sector cítrico, Guillem Export y Frutas Tono dan este paso para crear un gran grupo familiar que permitirá a las compañías desarrollar economías de escala y una mayor integración vertical en toda la cadena de valor, con más de 3.000 hectáreas de producción propia y un amplio portfolio de variedades de naranjamandarinaspomelo limón, con una apuesta firme por el desarrollo y la innovación varietal.

Guillem Export hace unos años llegó a un acuerdo con el Grupo Atitlan para comercializar los productos de Frutas Romu, compañía de la firma inversora de Aritza Rodero y Roberto Centeno, yerno del presidente de Meradona, Juan Roig. Ambos son los dirigentes del fondo de inversión Atitlan, que ha impulsado esta nueva concentración empresarial. Además, Frutas Tono, proveedor de Mercadona, cultiva 1.000 hectáreas propias y gestiona dos instalaciones de manipulado de cítricos, una especializada en mandarina.

Zonas de cultivo

Esta unión de capacidades, con un alto porcentaje de producción en la Comunitat Valenciana, pero a la vez diversificada, con zonas de cultivo en Sevilla, Córdoba, Huelva, Murcia y Tarragona, permitirá a Guillem Export y Frutas Tono contar con cerca de 100 millones de kilos de producción propia, en torno al 50% del volumen conjunto que ya transaccionan como mayoristas.

Sede de Guillem Export.

Sede de Guillem Export.

Tras la firma del acuerdo, Fernando Guillem, presidente de Guillem Export, ha declarado que “esta operación es clave para avanzar en la estrategia de crecimiento ejecutada en los últimos años, tras la integración de la rama comercial de Frutas Romu, la adquisición de Mugui (Guillem Muñoz) y ahora la fusión con Tono.

Antonio Vercher, Fernando Guillem y Jaume Vercher, propietarios de la nueva compañía.

Antonio Vercher, Fernando Guillem y Jaume Vercher, propietarios de la nueva compañía.

Referencia del sector

Por su parte, Antonio Vercher, presidente de Frutas Tono, ha afirmado que “ambas familias queremos agradecer a nuestros clientes y empleados todo su apoyo para continuar creciendo y consolidarnos como un grupo de referencia en el sector”.

Sede de Frutas Tono.

Sede de Frutas Tono.

Grandes empresas

Fundada en 1997 y con sede en Xeresa, Guillem Export ya es uno de los principales especialistas en la producción y distribución de cítricos, con la integración vertical de toda la cadena de valor, desde el campo hasta el consumidor final. Gestiona cerca de 130 millones de kilos anuales y cuenta con una plantilla de 1.200 empleados.

Frutas Tono fue constituida a finales de los 70, es un referente en el cultivo y comercialización de cítricos al por mayor. Tiene sede en Benifairó, cultiva 1.000 hectáreas propias, comercializándolas en sus propias instalaciones. Está dirigida por Antonio Vercher, tercera generación de la familia fundadora, y maneja una plantilla de 1.500 personas. Opera en casi todos los países de la UE y ha ampliado su actividad internacional a China.