Sanciones

Competencia multa a Apple y Amazon por un cártel en la web del gigante del comercio electrónico

La compañía estadounidense de 'marketplace' recurrirá la sanción al estar "en desacuerdo" con la decisión del organismo español

Logo de Amazon.

Logo de Amazon. / EP

Sara Ledo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 194,15 millones de euros a distintas sociedades de los grupos Amazon y Apple por un cártel entre ambas para restringir la competencia en la web española del gigante del comercio electrónico. El pacto arrinconó a los revendedores de productos de la marca de la manzana, así como a productos competidores, y afectó directamente a los consumidores, al suponer un incremento de los precios de los productos Apple en el 'market place'.

Desde Amazon y Apple han informado que recurrirán la decisión del organismo ante la Audiencia Nacional al estar "en desacuerdo" con la decisión de la CNMC. Amazon rechaza la "sugerencia" de que el gigante de comercio 'online' se beneficia al excluir a vendedores de la tienda, ya que su modelo de negocio --explican-- se basa en "el éxito de las empresas que venden a través de Amazon, muchas de las cuales son pymes". Mientras desde Apple justifican que trabajan para "proteger" a los usuarios "contra los riesgos de seguridad y calidad causados por productos falsificados". La autoridad italiana de competencia tuvo una decisión similar que fue anulada a finales del año pasado por el tribunal administrativo pertinente.

El 31 de octubre de 2018 Amazon y Apple firmaron dos contratos mediante los que se actualizaban las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple. En ellos se incluyeron varias cláusulas restrictivas de la competencia que afectaban a la venta minorista por Internet (online) de productos electrónicos en España al establecer que únicamente una serie de distribuidores designados por la propia Apple podían vender los productos de la marca Apple a través de la web de Amazon en España. 

Como resultado de este pacto, más del 90% de los revendendores que usaban la web de Amazon para vender productos Apple quedaron excluidos del 'market place' de Amazon y los vendedores no autorizados "perdieron un importante canal de ventas, en la medida en que dicha web vehicula la mayor parte de las compras en línea de productos electrónicos en España", según explica la CNMC.

En este sentido, el organismo que dirige Cani Fernández explica que estos operadores 'no autorizados', formados por empresas "generalmente de pequeño tamaño que no tienen una relación comercial directa con Apple pero que venden sus productos con su consentimiento" eran "los más activos en la web de Amazon en España y, por tanto, los que ejercían más presión competitiva en precios en dicha web". Esto llevó, por tanto, a un alza de los precios relativos pagados por los usuarios en la web de Amazon en productos Apple.

Por tanto, la CNMC resuelve que las ventas de productos de la marca Apple en este mercado se concentraron, por tanto, en la propia Amazon, "reduciéndo drásticamente la competencia entre revendedores de productos de esta marca" y añade que esta práctica también redujo las ventas de vendedores afincados en otros países de la UE, limitándose por tanto el comercio entre Estados miembros.

Publicidad limitada

Amazon y Apple también incluyeron cláusulas publicitarias para limitar la posibilidad de que marcas competidoras de Apple pudieran adquirir espacios publicitarios en la web de Amazon en España para anunciar sus productos cuando se realizan ciertas búsquedas, así como durante el proceso de compra. En un ejercicio práctico como es buscar en el portal web un producto de Apple, la CNMC muestra como al buscar un iPhone el portal muestra únicamente artículos de la marca creada por Steve Jobs, mientras que si se busca un modelo de otra marca, como un Samsung Galaxy, entre los resultados aparecen otras enseñas como Oppo, por ejemplo.

Además, estas cláusulas también establecen que Amazon no podrá llevar a cabo, sin el consentimiento de Apple, campañas de marketing y publicidad que estén dirigidas a clientes que hayan comprado productos Apple y fomenten que estos consumidores cambien de producto a uno de la competencia. Como consecuencia de lo cual concluye la CNMC Apple ve reducida "la presión competitiva generada por los anuncios de la competencia en la web de Amazon en España, y por las campañas de marketing que ésta pueda realizar y que el resto de las marcas sí deben soportar" y al mismo tiempo se perjudica a los consumidores.