Elecciones generales

La patronal acusa al Gobierno de "hostigar" a las empresas y pide para el 23J un "cambio de rumbo"

CEOE y Cepyme acusan al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos de "hostigar" y "perjudicar" a las compañías de manera recurrente

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de Cepyme, Gerardo Cuerva.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de Cepyme, Gerardo Cuerva. / David Castro

Gabriel Ubieto

La patronal española ha acusado al actual Gobierno del PSOE y Unidas Podemos de "hostigar" y "perjudicar" a las empresas de manera recurrente durante la legislatura que termina y ha pedido para las elecciones generales del 23 de julio un "cambio de rumbo". El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, han considerado que el actual Ejecutivo ha atacado la "libertad empresarial" y el presidente de su filial Cepyme, Gerardo Cuerva, ha considerado que durante la pandemia "la empresa fue dejada atrás, cuando no denostada".

Según datos del Gobierno, durante el 2020 el erario público avaló la concesión de 165.000 millones de euros de créditos ICO a empresas. Entre el 2020 y el 2021 inyectó un total de 39.050 millones de euros en exenciones de cuotas a las empresas en erte, ayudas a los autónomos y bajas por incapacidad de trabajadores con covid, según datos de la Seguridad Social. Y las comunidades autónomas, vía financiación del Estado, repartieron un total de 11.000 millones de euros en ayudas directas para la solvencia empresarial.

Los empresarios han celebrado este miércoles la asamblea general de la patronal de la pequeña y mediana empresa española y han centrado sus parlamentos en loar el rol de la empresa y el empresario, así como en criticar duramente la obra del Gobierno. Cuerva ha acusado al Ejecutivo de "atacar, ejecutar políticas intervencionistas y limitar la libertad empresarial".

"Un gobierno español cuyas decisiones, desde las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta las cotizaciones, no han hecho más que perjudicar el normal funcionamiento de las compañías", creando un "clima de enrarecimiento y hostigamiento contra la empresa que inopinadamente partió del Gobierno de España", ha añadido. "Lo que ha transmitido Gerardo es lo que sentimos todos", le ha respaldado el presidente de la gran patronal española.

Los patronos han centrado especialmente las críticas, sin citarla, en la líder de Sumar y actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que Cuerva ha tildado de "populista". Más moderado, Garamendi se ha referido a su propuesta de 'herencia universal' -que el Estado de 20.000 euros a todos los jóvenes para emprender o formarse- como un planteamiento "vamos a decirlo educadamente, muy poco realista".

Garamendi también ha cargado contra la doble vara de medir que considera aplica el Gobierno en materias de temporalidad. Y es que mientras la última reforma laboral pretende reducir la eventualidad en el sector privado -actualmente ronda el 14%, respecto a picos anteriores por encima del 20%-, en el sector público todavía hay temporalidades por encima del 30%, a expensas del efecto que tengan los procesos de estabilización en curso. "La mayor empresa de nuestro país debería solucionar problemas que nosotros estamos gestionando", ha afirmado el presidente de CEOE.