Corredor Mediterráneo

La UE destina casi 28 millones a cambiar el ancho de vía del Corredor Mediterráneo

Los trabajos se realizarán en las provincias de Castellón y Tarragona aunque supondrán un beneficio directo para Alicante y tienen fijado como horizonte el año 2025

Un tren laboratorio de Adif en un tramo de la provincia de Valencia por el que circulará en el futuro el tráfico de ancho ibérico.

Un tren laboratorio de Adif en un tramo de la provincia de Valencia por el que circulará en el futuro el tráfico de ancho ibérico. / PERALES IBORRA

Antonio Teruel / Iván Checa

La Unión Europea destinará 27,9 millones de euros a cambiar el ancho de vía en gran parte del trazado del Corredor Mediterráneo. En concreto, al tramo comprendido entre Castellón de la Plana y el municipio de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), alrededor de 150 kilómetros, es decir, cerca del 30% del recorrido entre Alicante y Barcelona. Se trata de una obra que ya se encuentra en marcha y que, como informó este periódico a principios de este año, se espera finalizar para 2025.

Esta inversión, anunciada por la Comisión Europea hace unos días, es la más elevada que se realizará en España dentro del reparto de ayudas del fondo Conectar Europa, cuya misión es la financiación de infraestructuras sostenibles, seguras y eficientes dentro de la Red Transeuropea de Transporte. En total se han destinado a este fin 6.200 millones de euros, de los cuales 70 irán a proyectos en territorio español. Entre estos, el Corredor Mediterráneo es el que recibe una mayor cuantía, al acaparar más de un tercio de ese montante. Asimismo, otros 177 millones irán a proyectos participados por España de forma conjunta con otros países.

Como publicó este periódico el pasado febrero, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comenzado ya a trabajar en el Corredor Mediterráneo en las provincias de Castellón y Tarragona, para pasar todo este recorrido de ancho ibérico a internacional, aunque hasta ahora se han realizado principalmente obras preliminares y el grueso se ejecutará a partir de este verano. Así se refleja en las Declaraciones sobre la Red de 2023 y 2024 que el gestor ferroviario ha dado a conocer, donde también se fija el año 2025 como horizonte para su conclusión.

Vías de ancho ibérico entre La Encina y Xàtiva.

Vías de ancho ibérico entre La Encina y Xàtiva. / PERALES IBORRA

Aunque las obras no se realicen en la provincia de Alicante, ni que decir tiene que la demarcación se beneficiará de ellas de manera directa, ya que el resultado final repercutirá sobre los trayectos que la comunican con Cataluña y Francia. Entre otros aspectos, el cambio de ancho permitirá que el Corredor Mediterráneo se vaya integrando en la red de alta velocidad y que los trenes puedan ir llegando cada vez más al sur. Se espera que eso vaya reduciendo los tiempos de viaje, que hoy por hoy resultan demiasiado elevados entre Barcelona y Alicante.

Los 27,9 millones de euros asignados por la Comisión Europea irán a dos de los tres tramos en que se ha divivido el proyecto para transformar a ancho internacional el corredor entre Castelló y Tarragona. Como ha avanzado el diario castellonense "El Periódico Mediterráneo", del grupo editorial Prensa Ibérica al igual que INFORMACIÓN, ya se han estado realizando labores de topografía, sustitución de traviesas y renovación de vía entre el norte de la capital de la Plana y Benicàssim, además de acciones sobre sistemas de electrificación, señalización y control.

Obras más al sur

Cabe recordar que, más al sur, a caballo entre las provincias de Alicante y Valencia, este año se trabaja también en la construcción del llamado nudo de La Encina y en la modificación del ancho entre este punto y Xàtiva. La puesta en servicio de estos tramos y del de esta última localidad a València permitirá que los trenes del Corredor Mediterráneo puedan llegar en ancho internacional hasta Alicante, y por extensión hasta Murcia, utilizando en este último recorrido la línea abierta el año pasado. Además, como ya publicó este periódico, entonces se eliminará el cuello de botella que en estos momentos supone la vía única desde La Encina hasta Alicante.

Estos tramos que se cambiarán de ancho, tanto el de La Encina a Xàtiva como de Castelló a Vandellòs, se pusieron en marcha en 1997, adaptados a velocidades máximas de 220 kilómetros por hora. Su apertura dio pie a la implantación del Euromed, un servicio que pretendía ser un "casi AVE" en ancho ibérico entre Alicante y Barcelona. En su momento supuso una gran mejora de las comunicaciones, pero la limitación de la infraestructura ha llevado a que los trenes sean ahora más lentos que hace 26 años.

El Gobierno niega un colapso

El comisionado del Gobierno central para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, afirma que todas las indicaciones "señalan que no habrá un colapso" en esta ruta ferroviaria, y considera que su capacidad está asegurada en los próximos años. En una entrevista en el diario digital "Nació", recogida este domingo por Europa Press, ha lamentado que "algunas afirmaciones pueden ser excesivamente alarmistas", en referencia al informe presentado por la Cámara de Barcelona en el que alertaba del riesgo de saturación de las vías.

Según Boira, el Corredor es incremental y, por lo tanto, se pueden ir añadiendo tramos. En este sentido, el comisionado apunta que "cuando estén conectados no saldrán de golpe 40 trenes sino que poco a poco irá creciendo" el tráfico. Además, señala que, al margen de cuál vaya a ser el resultado de las elecciones generales del 23 de julio, este itinerario "es irreversible desde el punto de vista técnico", aparte de "una reivindicación compartida por todo el espectro político".