El Ángel Nieto volverá hoy (19.30 horas) a acoger un partido oficial del Balonmano Zamora tras muchos años destinado en el Manuel Camba. Un choque en el que los «Guerreros de Viriato» apelan a la ilusión de su numerosa cantera, convocada para la tradicional foto de familia, para tumbar a todo un grande del balonmano nacional como el Academia Octavio y seguir soñando con la obligación que tienen los gallegos: ser parte de la Asobal.

Mucho ha cambiado desde el último partido oficial en el Ángel Nieto del Balonmano Zamora. De ser uno de los últimos equipos de la Segunda División (nivel regional) a ser parte de la División de Honor Plata y poder soñar con la élite del balonmano nacional; de contar con un equipo de aficionados a ser un club con cerca de 400 fichas; de no contar con muchos aficionados a tener que regresar a sus orígenes para evitar problemas de seguridad en la «olla a presión» que siempre es en sus partidos el Manuel Camba. Una evolución que tendrá hoy su reflejo en la tradicional foto de familia de la Escuela Municipal de Balonmano. Un acto cada vez más significativo y relevante como probará la presencia en la misma del presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez.

La ilusión de los niños y la obligación de hacer disfrutar a todas esas jóvenes promesas despiertan en el MMT Seguros una motivación extra que la plantilla de García Valiente debe transformar en buen juego desde los primeros minutos de partido si quiere hacer completa una fiesta que rezuma olor a «play-off». Porque, ante los zamoranos, estará nada menos que el Academia Octavio.

El bloque gallego, todo un histórico de este deporte en España y hasta la pasada campaña equipo de la liga Asobal, acude a Zamora con la obligación de firmar un triunfo para mantenerse entre los aspirantes al ascenso. El cuadro vigués es ahora mismo quinto con 22 puntos, una cifra que podría superar el MMT Seguros de salir victorioso de este envite pues ocupa la octava posición con 20 tantos en su casillero.

Provisto de jugadores de alto nivel como el histórico Fran González, el potentísimo Dani Hernández o Arkaitz Vargas, gran defensor con pasado en el San Antonio, Teka y Torrevieja, a los que se suma un viejo conocido de la afición zamorana como es el portentoso Lloria (portero en su día del Castro C. Chapela), el Academia Octavio se caracteriza por una férrea defensa a la que une gran efectividad ofensiva. Armas que el MMT Seguros intentará frenar apelando a su mejor versión, esa que comenzó a aflorar tras una mala racha liguera en Barakaldo.

El técnico Eduardo García Valiente, que cuenta con todos sus hombres disponibles -aunque Guille continúe con molestias físicas-. El salmantino recupera a Jortos, Peli y Sandín para un duelo en el que espera que su equipo sea capaz de repetir el juego intenso, rápido, preciso e inteligente que desarrolló en Lasesarre. Para ello, los zamoranos deberán superar el handicap del parqué -superficie que beneficia a su rival- y encontrar el agarre de la goma del Manuel Camba en los ánimos de una grada deseosa de ver un nuevo triunfo del MMT Seguros tras el chasco frente a Amenabar.

Una afición que se espere dote de un excelente ambiente al Ángel Nieto, donde se celebrará la fiesta del balonmano zamorano. Un acto lleno de ilusión, como la que porta el duelo entre MMT Seguros y Academia Octavio, una prueba para los zamoranos de cara a un posible ascenso, a una mudanza, a un futuro cercano.