Baloncesto | Gran final por el ascenso a LEB Oro

El CB Zamora, a 40 minutos del ascenso a LEB Oro

El pabellón Ángel Nieto colgará el cartel de "aforo completo" para una cita histórica en la que la afición tendrá un papel protagonista

Los integrantes del CB Zamora levantan sus trofeos tras ganar la Copa LEB Plata a Cartagena. | J. L. F.

Los integrantes del CB Zamora levantan sus trofeos tras ganar la Copa LEB Plata a Cartagena. | J. L. F. / Paz Fernández

Paz Fernández

Paz Fernández

20 de abril de 2024 está llamado a ser un día inolvidable, que marque un antes y un después en la historia del CB Zamora Enamora y del deporte provincial en general. No obstante, pase lo que pase a partir de las 19.00 horas sobre el parqué del Ángel Nieto, lo que ya está confirmado es que el de hoy será un día histórico para el club presidido por Gerardo Hernández de Luz, afición y amantes del baloncesto.

Después de una (casi) inmaculada temporada regular en la que se han batido todo tipo de récords y registros (uno de ellos el de ser el único equipo de LEB Plata en sus 25 años de historia capaz de ganar todos sus encuentros como visitante) y en la que se ha levantado la Copa LEB Plata, el vestuario zamorano afronta su cita más importante hasta la fecha: el partido de vuelta de la "gran final" por el ascenso a LEB Oro ante Odilo Cartagena, campeón del Grupo Este y un plantel rebosante de calidad entre sus integrantes que desembarcarán en la capital del Duero dispuestos a todo.

Con el cuadro zamorano ostentando una ligera ventaja de 9 puntos tras el 60-69 rubricado en la ida, pero con un convencimiento colectivo de que es una renta absolutamente superable para un equipo como el murciano, que llegará al Ángel Nieto con la lección bien aprendida y decidido a buscar soluciones, arrancará un encuentro en el que el espectáculo está garantizado, como ya sucedió en el partido de Copa el pasado mes de enero, donde los azulones necesitaron dos prórrogas para batir a su oponente.

Meses después el enfrentamiento se repite, pero lo que hay en juego es mucho mayor, ganarse la plaza para estar el próximo curso en LEB Oro, aunque el derrotado podrá seguir intentando el ascenso por el camino largo, reincorporándose a los play-offs en cuartos de final.

Con este guion y sabiendo lo mucho que hay en juego, la presión, los nervios y las dudas quedarán a un lado para un CB Zamora que estará apoyado por cientos de seguidores que abarrotarán un pabellón que se vestirá de gala y colgará el cartel de "aforo completo". Bajo estas premisas, y tras una semana en la que el cuerpo técnico ha querido rebajar la euforia recordando que todavía no hay nada hecho, las dos mejores plantillas de la categoría saltarán a la cancha.

Jacob Round, Powell, Hustak, Peris, Shelist, Naspler, Buckingham, Jonas Paukste, Kalinicenko, Traoré, Jon Larrea y Carlos Sáenz se encuentran a 40 minutos de darse un merecido baño de oro y dar por zanjada la temporada con la mejor de las sensaciones.

Un duelo desde cero

Para todos los protagonistas, este compromiso será prácticamente un duelo desde cero, tanto en la pista como en las pizarras, en el que ambos entrenadores (Saulo Hernández y Jordi Juste) tratarán de jugar sus mejores bazas para dar con la clave y llevarse la eliminatoria. Aunque en un encuentro como éste ambos equipos apostarán por mantener su filosofía de juego, es de esperar ciertos ajustes en ambas plantillas tras el envite del pasado sábado.

Previsiblemente, o así lo creen en el CBZ, el Odilo Cartagena presentará un nivel físico más alto y tratará de forzar al máximo la maquinaria de los anfitriones, mientras que el Zamora Enamora intentará imponer durante los 40 minutos su ritmo de juego y mostrarse algo más acertado en los porcentajes de anotación, con un juego coral en el que la responsabilidad esté bien repartida entre todos los efectivos y se suplan los momentos complicados que puedan aparecer. Con todo, en el equipo zamorano están seguros de que la victoria pasa por mostrarse lo más férreos posible en defensa durante todo el encuentro, ya que Cartagena ha demostrado que es capaz de recortar ventajas en pequeñas rachas de anotación de 10 o más puntos, por lo que la concentración debe ser máxima alentada desde una grada volcada con los suyos.

Enfrente, también se aguarda la mejor versión de hombres como Blat, Beraza o Garuba, entre otros, que pelearán por minimizar las cualidades y virtudes del equipo de Saulo Hernández, y es que se espera un Odilo al completo y dispuesto a quemar todas sus naves desde el inicio.

El espectáculo está, por tanto, garantizado y se complementará con la participación de equipos de la cantera durante el tiempo de descanso, una gran rifa que repartirá cerca de 25 premios en el descanso del encuentro y la entrega de aplaudidores para asegurar el mejor ambiente y redondear la fiesta de la afición que ojalá finalice con todos en la fuente de La Marina.