Baloncesto | LEB Plata

La final entre CB Zamora Enamora y Odilo FC Cartagena por el ascenso a LEB Oro está más abierta de lo que pueda parecer

El cuadro de Saulo Hernández encara con 9 puntos de renta el duelo del sábado, diferencia que los cartageneros ha superado en 14 de sus victorias ligueras

Souley Traoré pelea por un rebote en el duelo de ida entre Odilo FC Cartagena y CB Zamora Enamora

Souley Traoré pelea por un rebote en el duelo de ida entre Odilo FC Cartagena y CB Zamora Enamora / Loyola Pérez de Villegas

El CB Zamora Enamora luchará este sábado en el Ángel Nieto por subir a LEB Oro frente al Odilo Cartagena en la resolución de la Gran Final entre campeones de conferencia en LEB Plata. Un choque a ida y vuelta que llega a su desenlace con el equipo de Saulo Hernández por delante, pero que no está tan resuelto como podría pensarse pese al 60-69 que tuvo lugar en tierras murcianas. De hecho, los cartageneros han ganando por más de esos nueve puntos de diferencia que tienen los zamoranos en 14 ocasiones este curso.

Cuando apenas restaban unos minutos para la conclusión del choque del pasado sábado, el CB Zamora Enamora contaba con una amplia renta sobre su rival, pero en la recta final Odilo FC Cartagena tiró de coraje y calidad para dejar la diferencia por debajo de los dobles dígitos. Una canasta en los últimos segundos dejaba en 9 puntos la ventaja para los de Saulo Hernández, que si bien es mejor que muchos otros resultados y permite a los zamoranos liderar la serie ganando en un escenario donde solo pudo imponerse Class Basquet Sant Antoni, "no es insalvable", como apuntó Jordi Juste.

El técnico blanquinegro tiene motivos para dicha afirmación, que respaldó el propio Saulo Hernández antes del inicio de la final cuando señaló que "en el baloncesto actual, dado el físico y el nivel de los jugadores" puede haber parciales importantes durante los partidos que den lugar a esos resultados. Juste y Odilo FC Cartagena cuentan con números con los que aferrarse a una eliminatoria que CB Zamora Enamora lidera, pero a la que le restan 40 minutos.

El Ángel Nieto, un fortín casi inexpugnable

Al igual que los cartageneros contaban con unos excelentes números en casa antes de recibir al mejor equipo a domicilio de la categoría, el CB Zamora ha conseguido convertir en todo un fortín el Ángel Nieto. Solo ha recibido dos derrotas como local este curso, las dos que acumula hasta ahora, y solo en una de ellas se mostró inferior a su rival hasta el punto de caer por una diferencia mayor a la que tiene de margen en la Gran Final. Fue ante Teknei Bizkaia Zornotza, el gran candidato a todo a principio de temporada, finalizando el encuentro con un claro 65-81 en favor de los vascos.

Cartagena sabe bien lo que es ganar por más de 9 y fuera de casa

Sin embargo, y pese a ese único caso en 13 encuentros ligueros (a los que hay que añadir la victoria en Copa LEB Plata, precedente de la presente final), Odilo FC Cartagena sabe bien lo que es ganar por más de nueve puntos. Incluso a domicilio, donde ha logrado ese hito en varias ocasiones.

En los 26 encuentros de liga que ha disputado en la Conferencia Este, el equipo de Jordi Juste ha sido capaz de ganar por nueve puntos o más 14 veces. Es decir, en algo más del 50% de sus partidos, lo que corresponde a dos tercios de sus victorias ligueras (21). Y si bien la mayoría de esos encuentros en los que dominó con claridad al rival los jugó al abrigo de su afición, no ocurrió así en todos. El Odilo FC Cartagena consiguió en cinco de los nueve partidos que ganó como visitante imponerse por nueve o más puntos de diferencia.

CB L’Hospitalet, Oca Global CB Salou, CB Prat, Ibersol CB Tarragona y Fibwi Palma sufrieron dicha suerte, destacando en este grupo la presencia del tercer y cuarto clasificados de la Conferencia Este, dos equipos muy fiables como locales, con tres y cuatro derrotas en casa, respectivamente. Un dato muy a tener en cuenta y que evidencia lo abierta que sigue la final entre los campeones de la liga regular.

La clave, defender como en la ida

Como detalle, cabe destacar que en todas esas victorias Odilo FC Cartagena consiguió ganar anotando más de 80 puntos. Un dato que el CB Zamora Enamora debe tener muy presente, siendo tan importante como lo fue en el partido de ida un alto nivel defensivo, cosa que también demuestra un hecho importante: los cartageneros nunca ganaron fuera de casa en liga cuando anotaron menos de 75 puntos.

Suscríbete para seguir leyendo