Baloncesto

Carlos Baz, presidente del CD Zamarat: "Ha salido todo al revés de lo previsto"

Lamenta el descenso del equipo EBA e insiste en que "se salió a competir con garantías"

Sergio González Maiza, con el  que el club cuenta para el curso próximo, en un tiempo muerto. | A. B.

Sergio González Maiza, con el que el club cuenta para el curso próximo, en un tiempo muerto. | A. B. / Paz Fernández

Paz Fernández

Paz Fernández

En pleno febrero, todavía en invierno, y ya se ha fraguado el descenso del Caja Rural de Zamora, equipo sénior masculino del CD Zamarat que pasará de Liga EBA a Primera Nacional si siguen adelante con el proyecto. La plantilla naranja ha cosechado una única victoria a lo largo de las primeras 20 jornadas disputadas, un guarismo que ha dirigido a este equipo hacia el abismo de forma irremediable, aunque todos coinciden en que tratarán de competir hasta el final. La realidad es que desde la pasada primavera este conjunto ha estado en el punto de mira y con mucha polémica a su alrededor. El origen hay que encontrarlo en el verano de 2020, en la unión que se forjó entre el Zamarat y el ya extinto Virgen de la Concha que permitía al club naranja gozar de una buena sección masculina de la que se encargaba Nacho Teruelo.

Tres años después, el pasado mes de mayo en una intensa "Final Four", la plantilla conseguía dar el salto de categoría y regresar a EBA, pero los problemas no tardaron en aparecer junto con los rumores sobre la opción de no aceptar la plaza lograda en la cancha. Los desencuentros acabaron con la salida de Teruelo del club y con el Zamarat aceptando el envite de la EBA, aunque sin la experiencia del "alma mater" del equipo. "Se salió a competir con garantías y creíamos que con lo que teníamos era suficiente para lograr la permanencia, pero no ha sido así", se lamentaba el presidente del CD Zamarat.

Sobre los motivos de esta pérdida de categoría, Baz también habló de las numerosas lesiones que han sufrido los jugadores desde que empezaron el campeonato, lo que les ha impedido estar al completo en los entrenamientos y en los partidos, además de que en las últimas semanas han sufrido la marcha de algunos de sus jugadores punteros lo que ha obligado a fichar de urgencia para acabar la temporada lo más dignamente posible. "Ha salido todo al revés de cómo lo habíamos previsto. Sabíamos que era complicado, pero no tanto y no ha salido bien. También es verdad que hemos apostado por gente de Zamora y vamos a competir hasta el final", apuntó Baz quien sí confirmó que la idea en el club es mantener al entrenador, Sergio González Maiza, en la estructura, pero ahora mismo nadie piensa en más allá de este curso. "No sabemos qué va a pasar el año que viene. Lo lógico es darle continuidad al equipo en Primera Nacional pero no podemos asegurar nada ahora mismo", confesó el máximo responsable naranja.

"No creo que pidamos ser sede"

Respecto al primer equipo femenino, el presidente del Zamarat tiene claro que este año, si no se logra el ascenso directo, no hay muchas posibilidades de que se animen a pedir ser sede del play-off a Liga Femenina, aunque es cierto que todo puede cambiar en el último momento. "Llevamos dos años seguidos pidiéndolo y no nos lo han dado. Creo que no nos merece la pena el esfuerzo que supone", insistió Baz.

De hecho, recordó que este año la "Final Four" vuelve a coincidir con el Puente de mayo por lo que la tarea de buscar hoteles a los equipos se convierte en mucho más complicada. No obstante, las chicas de Ricardo Vasconcelos afrontan este último tramo de la Liga regular con garantías y opciones de conseguir acabar primeras y dar el salto sin necesidad de un play-off.

Suscríbete para seguir leyendo