El Recoletas sufre para ganar en Leganés pero se mantiene a una victoria del liderato

Las naranjas superaron una mala racha de siete minutos sin anotar en el tercer cuarto

Isa Latorre, con el balón.

Isa Latorre, con el balón.

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

El Recoletas Zamora respondió a la victoria del Ardoi en Cáceres, firmando un brillante y meritorio triunfo en Leganés, contra un equipo que venía de ganar al líder y a Joventut de Badalona. El Zamarat no lo tuvo sencillo pero supo sobreponerse a todas las adversidades, especialmente a siete minutos sin anotar en el tercer cuarto, para sumar su 17 victoria que le iguala a Paterna, que tiene un partido más, y a un triunfo de Ardoi que tiene que visitarle en el Ángel Nieto.

Intentó sorprender el Recoletas Zamora disponiendo una defensa en zona al comienzo del partido que le permitió ponerse por delante con 3-7 pese al triple que había anotado la ex del Zamarat María Barneda, pero poco a poco las madrileñas se fueron aprendiendo la zona 2-3 del Zamarat que permitía opciones de tiro exterior y Barneda no perdonó en un par de ocasiones y el Leganés se puso por delante con 11-9.

Didi Kane regresaba a la cancha, recuperada del fuerte golpe en la cabeza que recibió jugando con Senegal en el Preolímpico de Bélgica. Vasconcelos regresó a la defensa individual y el equipo madrileño pasó a buscar a su interior Amineta Sangare que se convirtió en una verdadera tortura para las jugadoras altas del Zamarat que no eran capaces de parar a la maliense. Y el partido cambió por completo de color con un marcador de 21-12 en 8 minutos que obligó a Vasconcelos a pedir un tiempo muerto que sirvió para que el Leganés no siguiera distanciándose.

El Recoletas mejoró mucho en el segundo cuarto y aplicó un altísimo nivel físico a su juego y a su defensa con el que Leganés no podía. Sara Castro asumió la responsabilidad en ataque y en tres minutos las zamoranas se situaban a un solo punto. La contienda suponía un enorme desgaste físico para ambos rivales, pero el Recoletas suele sacar partido de estas situaciones por su profundidad de banquillo. Leganés, a duras penas lobraga mantenerse en varias ocasiones tres puntos arriba, y un triple de Sara Castro puso el 34-33 aunque Marina Lizarazu, otra de las ex del Zamarat, anotó el 36-33 con que finalizó la primera parte.

El partido cambió, por enésima vez, de ritmo y esta vez fue el Recoletas el que se vino abajo tras el descanso hasta el punto de que tardó siete minutos en anotar su primer punto en el tercer cuarto. Afortunadamente, el trabajo defensivo se mantenía y Leganés tan sólo pudo anotar cinco puntos en este tiempo, y lo pagaron muy caro las madrileñas porque permitieron que su rival se recuperase y los tres últimos minutos del tercer periodo fueron arroyadores en medio de un desconcierto total del Leganés.

Un triple de Vendrell supuso el empate a 41 y dos acciones de Kane distanciaron al Zamarat al 42-49 con que se cerró el tercer cuarto.

Acusaron el enorme esfuerzo las zamoranas que vieron cómo el Leganés se les acercó a 46-49, aunque Carlota se encargó que volver a poner las cosas en su sitio con un triple.

Pero quedaba mucho por decidir todavía porque las madrileñas sacaron su competitividad a relucir y lograron empatar a 56 a falta de 2 minutos. Y en los instantes decisivos, no falló la veteranía de Isa Latorre y la brillantez de una Carlota que no perdonó con un triple y el partido se terminó con 56-64, un resultado final coreado con el “Ale Zamarat, ale, ale…” por los aficionados zamoranos que presenciaron el partido.