LUCHA CONTRA EL DOPAJE

La Agencia Mundial Antidopaje investiga y amenaza con sanciones a España por irregularidades en varios positivos

El órgano de control abre un expediente después de que varios medios revelasen casos como el de Patrick Chinedu Ike

Las indagaciones llegan en pleno año olímpico y apuntan a la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte

José Luis Terreros, presidente de la Agencia Española Antidopaje.

José Luis Terreros, presidente de la Agencia Española Antidopaje. / JORDI OTIX

Redacción

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) investiga a España después de ser desveladas varias irregularidades en positivos, como el que avanzó 'El Diario' y que afecta al velocista Patrick Chinedu Ike. Este atleta, fuera ya de la primera línea, habría dado positivo por nandrolona en 2019. Sin embargo, la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) habría dejado archivada esta sanción. De acuerdo con la información publicada por el citado periódico, la AMA asegura que no tolerará "retrasos indebidos en la tramitación de los casos".

Informe de la Fiscalía por parte del CSD

A raíz de estas revelaciones, el Consejo Superior de Deportes, que en diciembre estrenó nuevo presidente -José Manuel Rodríguez Uribes sustituyó a Víctor Francos- ha remitido a la Fiscalía un informe interno realizado por el Ministerio de Educación y Deporte, del que depende. El objeto del mismo, según recoge el 'Diario As' es por "si aprecia indicios racionales de la comisión de algún delito" en la actuación de la CELAD que tendría que ver con la tramitación irregular de algún positivo por dopaje que haya quedado impune.

Igualmente, se habría solicitado a José Luis Terreros, director de la CELAD, un informe sobre su actuación y se remitirá al consejo rector de la entidad sobre el resultado de la investigación. Tal y como publicó 'Relevo', una de las fórmulas utilizadas por la agencia española en casos como el de Patrick Chinedu Ike habría sido agotar el tiempo máximo que permite la normativa (un año) entre la apertura del expediente y la comunicación al deportista.

Polémica en el año de los JJOO de París 2024

La AMA habría pedido en un principio "acciones correctivas" a la CELAD que debe aplicar con urgencia. En caso de no hacerlo, la agencia antidopaje propondría procesos en contra de España por el incumplimiento de estas bases.

Además de la situación de Chinedu, según reveló Alberto Yelmo, abogado exasesor de la agencia, tras una consulta sobre a la CELAD dos expedientes por pasaporte biológico esta quedó abierta y suspensa el mismo día. Sucedió en los dos casos del mismo modo, lo que evidencia el itinerario irregular en estos dos supuestos.

Cabe recordar que Uribes era ministro de Cultura y Deporte (2020-2021) cuando se produjeron varias de las irregularidades analizadas. La polémica sobre las deficiencias en un tema tan espinoso como la lucha contra el dopaje llega en pleno año olímpico, lo que acrecienta la gravedad sobre los expedientes iniciados.