Balonmano

La España de O’Mullony pasa como líder a la siguiente ronda del Mundial

Mireya González, Paula Arcos y la meta Darly Zoqbi lideran a España en el primer test serio ante Brasil

Omu se eleva por encima de dos rivales para dar un pase en el debut de España.

Omu se eleva por encima de dos rivales para dar un pase en el debut de España. / Efe

Efe

La selección española femenina de balonmano, con la zamorana María Prieto O’Mullony en sus filas, dio ayer un paso al frente en el Mundial 2023 para superar (25-27) a Brasil en el cierre de la primera fase, su mejor actuación tras tres encuentros para avanzar a la Ronda Principal con confianza y cuatro puntos.

Las de Ambros Martín crecieron en todas las facetas del juego para permanecer invictas y quedarse con el primer puesto del Grupo G.

El Mundial exigía crecer y las "Guerreras" lo hicieron ante una Brasil que exigió de su mejor versión. Una en la que Omu no contó con minutos de juego, siendo relegada en laprimera parte por Mireya González y, tras el descanso, por Paula Arcos. Dos jugadores claves a nivel ofensivo, ayer.

Tras un inicio dubitativo, Martín optó por cambiar y dar entrada en portería a Darly Zoqbi, por una Merche Castellanos sin la aureola de los días anteriores, y la hispano-brasileña dio las paradas que necesitaba el encuentro. Brasil demostró su calidad, pero la defensa española, con un avanzado también incómodo, fue ganando la batalla hasta que las "Guerreras" tomaron el mando.

Arderius, Sole López y, en los últimos minutos, Gassama alimentaron la máxima para las de Martín al descanso (12-16). Tras el paso por vestuarios, Brasil respondió y encontró su momento en el partido con una Ana Paula letal (8 goles). Las "Guerreras" se vieron a remolque, con un importante colapso ofensivo. Un lío del que se salió con Paula Arcos asumiendo galones a mano cambiada y las intervenciones claves de Zoqbi. Dos jugadoras que brillaron en la recta final para poner por delante a España y lograr que las "Guerreras" avancen en su sueño mundialista con los Juegos Olímpicos de fondo.