Mundial de MotoGP

Jorge Martín logra un nuevo récord y suma su cuarta "pole position"

Martín suma ya un total de 34 "pole position", con lo que iguala al mítico Ángel Nieto

Jorge Martín, durante la carrera.

Jorge Martín, durante la carrera. / EFE

EFE

El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) sumó su cuarta "pole position", además de un nuevo récord absoluto del circuito "Chang International" de Buriram, en la clasificación oficial para el Gran Premio de Tailandia de MotoGP.

Martín suma ya un total de 34 "pole position", con lo que iguala al mítico Ángel Nieto en esa tabla estadística y que es la decimotercera de MotoGP y la cuarta de la temporada.

No tardó mucho Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22) en aprovechar el ritmo de los entrenamientos libres para ponerse al frente de la primera clasificación, justo por delante de su hermano Marc (Honda RC 213 V), que se quedó a 166 milésimas de segundo cuando prácticamente todos los pilotos habían completado apenas tres vueltas y entraban en sus talleres para preparar una segunda salida a pista.

Marc Márquez salió a pista tras la rueda del australiano Jack Miller (KTM RC 16), pero enseguida se pararon muchos pilotos esperando alguna referencia, que en el caso del español siguió siendo el australiano.

Pero en otra zona de la pista Raúl Fernández (Aprilia RS-GP) consiguió cuadrar todos los parciales para meterse segundo, lo que dejaba a Marc Márquez fuera del pase a la segunda clasificación, con apenas dos minutos de entrenamiento efectivo.

Márquez perseveró en su elección de seguir la estela de Miller, pues en la séptima vuelta consiguió mejorar en todos los parciales para llegar hasta la primera posición, con 1:29.830, apenas 20 milésimas de segundo más rápido que el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP22).

En otra zona del circuito y en solitario, Alex Márquez mejoró su mejor tiempo personal al rodar en 1:29.743, lo que le aupó hasta la primera posición y, junto con su hermano Marc, fueron los que pasaron a la segunda clasificación.

Y esta segunda clasificación no se hizo esperar, con todos los pilotos saliendo a pista prácticamente al unísono y ya con alguna referencia muy rápida en la segunda vuelta, primero con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y después con el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) y el surafricano Brad Binder (KTM RC 16).

Bezzecchi fue el primero en romper la barrera de los 30 segundos al rodar en 1:29.789, pero en otro lado de la pista el español Jorge Martín iba por debajo de los parciales de récord y al atravesar la recta de meta logró su objetivo, al parar el cronómetro en 1:29.491, con dos décimas de segundo sobre Binder (1:29.699) y casi tres sobre Bezzecchi, que tenía el récord desde el pasado año en 1:29.671.

Y, mientras Martín encabezó la clasificación en la misma no se vio a ninguno de los dos hermanos Márquez, ni a Alex ni a Marc, que no tenían un tiempo de referencia.

En la segunda salida a pista "Pecco" Bagnaia puso pie a tierra para evitar que le siguiera nadie, mientras que Marc Márquez intentó meterse tras la rueda de Jorge Martín, algo que podía beneficiar a éste para meter cuantos más pilotos mejor entre él y el italiano Bagnaia en la formación de salida.

Bezzecchi volvió a rebajar su tiempo y batir el registro de Martín, con 1:29.483, apenas 8 milésimas de segundo más rápido que el español, pero todavía quedaban al menos dos vueltas más por delante.

No le hizo falta más que una vuelta a Jorge Martín para adjudicarse su cuarta "pole position" de la temporada al bajar su tiempo hasta 1:29.287, por delante del italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) y del español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

En la segunda línea acabaron Marco Bezzecchi, Brad Binder y "Pecco" Bagnaia, con los hermanos Alex Márquez, Marc Márquez, y Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), en la tercera, y ya en la cuarta los franceses Fabio Quartararo y Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23) y el español Augusto Fernández (Gas Gas RC 16).