MounTime ha traído 8.000 visitantes a la provincia en 2023

El impacto económico de las cinco pruebas organizadas supera los 3.7 millones de euros, según la empresa deportiva

Varios participanes en la Ultra Sanabria

Varios participanes en la Ultra Sanabria / LOZ

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

A falta de celebrar su última prueba de la temporada, Carpurias Trail (19 de noviembre), MounTime ha hecho balance del año en el que sus diferentes eventos deportivos "han servido de herramienta para la dinamización económica y social de la provincia de Zamora", señala en una nota de prensa. "Afianzado como uno de los mayores promotores de eventos deportivos en el entorno natural, MounTime mantiene su propósito de poner en valor el medio rural zamorano a través de las diferentes carreras turísto-deportivas que celebra". La Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural es la punta de lanza de su agenda deportiva, pero también organiza MounTime otros eventos de carácter local como Transfronteriza, Arribes Ocultos, Gravel Ibereólica Tierra de Campos y Carpurias Trail. A estos cinco eventos se le une también la gestión del Circuito Provincial de Carreras por Montaña que implica a numerosas comarcas de Zamora.

MounTime persigue el objetivo tanto de "promocionar todo el territorio de Zamora como de proteger su entorno natural. Así, los productos y servicios que se ofrecen en las carreras tienen su origen en la propia provincia, formando alianzas con marcas tan prestigiosas como Alimentos de Zamora o Tierra de Sabor". Durante el año 2023 se han repartido más de 28.000 unidades de productos elaborados en los pueblos de la provincia: Chorizo Zamorano, Lenteja de Tierra de Campos, Agua de Calabor, Vino de Toro, Leche Gaza, Miel de Aliste, Aceite de los Arribes, Vino con DO Arribes, Garbanzo de Fuentesaúco, etc.

"La implicación de los vecinos de las comarcas es otra de las líneas de trabajo de MounTime -añade la nota de prensa difundida ayer-, desarrollando importantes labores de voluntariado entre los zamoranos interesados en formar parte de los eventos. De este modo, se consigue un sentimiento de pertenencia y una fidelización que logra mantener la calidad de las pruebas deportivas año tras año gracias al engranaje que forma su equipo humano".

Entre las múltiples tareas que desarrolla MounTime a la hora de elegir los recorridos de sus carreras está la recuperación de caminos y senderos tradicionales. Así, junto a los ayuntamientos, "se han puesto en marcha proyectos para la limpieza y acondicionamiento de múltiples vías de comunicación que sirven para la vertebración de los municipios. A su vez, "esta tarea permite un desarrollo más sostenible del senderismo, actividad deportiva esencial para los turistas que llegan a ciertos lugares de la provincia, como el Parque Natural del Lago de Sanabria, Fermoselle o Pinilla de Fermoselle". El entorno del río Manzanas, los caminos que circundan el Vizcodillo o los pueblos de Morales de Rey y Santa María de la Vega han sido algunas de las zonas beneficiadas por estas iniciativas.

Impacto económico directo en las comarcas

 

Continúa MounTime señalando que "toda esta vorágine de trabajo que se mantiene con actividad prácticamente durante los doce meses del año repercute de manera directa sobre la economía local, sirviendo de motor financiero a sectores como la hostelería, el comercio y la restauración". La estimación del impacto económico anual generado por la celebración de los eventos de MounTime se eleva hasta los 3,7 millones de euros directos, cifra que alcanza los 4,3 millones de euros si se computa también el impacto indirecto, es decir, la promoción territorial a modo de «efecto secundario» que ofrecen estos eventos, y por la cual el número de visitantes a estos territorios aumenta cada temporada.

Salida de una de las carreras de la Transfronteriza

Salida de una de las carreras de la Transfronteriza / LOZ

El crecimiento de las pruebas deportivas, que en la mayoría de ocasiones ocupan el total de plazas ofertadas, ha supuesto un aumento económico a la provincia de un 19,5% en este año 2023 respecto al 2022. Además de la incorporación del nuevo evento de gravel, el gasto promedio de los participantes y acompañantes también se ha elevado este curso. "Uno de los motivos es que, además de la propia carrera, los eventos de MounTime cada vez ofrecen un mayor abanico de actividades paralelas para facilitar una experiencia integral en familia. Así, no solo los propios corredores viajan hasta Zamora para disfrutar del deporte, sino que cada vez en más ocasiones lo hace todo el núcleo familiar, multiplicando el impacto económico en la provincia". La empresa calcula que el gasto por participante y/o acompañante es de 136€ diarios.

Protección del entorno natural zamorano y cultura de proximidad

Otra de las principales líneas de trabajo de MounTime durante estos últimos años ha sido el desarrollo sostenible de sus eventos. "Con el firme propósito de proteger el entorno natural zamorano, la promotora ha establecido un protocolo con diferentes puntos para reducir el impacto lo máximo posible. Entre ellos está la reutilización edición tras edición de su material de marcaje (cintas de alta visibilidad, flechas, banderines, luces reflectantes y cartelería), evitando así las clásicas cintas de rollo fabricadas con plástico. El objetivo también es que el balizaje permanezca en la naturaleza el menor tiempo posible. Por eso, se marca el recorrido muy pocos días antes del evento y se desmarca casi en tiempo real a medida que el coche-escoba pasa por los diferentes puntos de control. De este modo, una vez llega el último de los corredores a meta, el recorrido ya está limpio; revisándose por completo el itinerario para retirar posibles envoltorios de geles y productos energéticos", añade el comunicado de la empresa.

La eliminación de la totalidad de los envases de un solo uso, como los clásicos vasos y platos de plástico, es otro de los propósitos de MounTime para 2024. Así, la idea es que todos estos elementos sean biodegradables y tengan una vida útil más larga. La sustitución del papel y la apuesta integral por los soportes y medios digitales también forma parte del protocolo para la sostenibilidad del entorno natural.

Por último, para refrendar la protección sobre el medio ambiente, MounTime apuesta en todos sus eventos por la cultura de proximidad. Así, para la organización y la logística del montaje de carrera se utilizan vehículos y servicios de la provincia con el fin de que los desplazamientos sean cortos y eficientes, reduciendo notablemente las emisiones de dióxido de carbono.