Golf

Carlota Ciganda y el reto de conquistar la Solheim en España

Málaga acoge este fin de semana la versión femenina de la Ryder, que enfrenta a los equipos de Europa y Estados Unidos

"Ganar aquí la Solheim es el mejor de mis sueños", asegura la jugadora navarra, que afronta su sexta aparición

Carlota Ciganda, en una sesión de entrenamiento de la Solheim.

Carlota Ciganda, en una sesión de entrenamiento de la Solheim. / Alvarado.Foto

Luis Mendiola

La Ryder Cup de 1997, en Sotogrande (Cádiz) es uno de los grandes hitos del golf en España. Fue la primera vez que el legendario torneo bianual que enfrenta a los equipos de Estados Unidos y Europa salió fuera de las islas británicas. Seve Ballesteros fue el responsable de conseguir que recalara en España, con Miguel Ángel Jiménez ayudándole en la capitanía y con José María Olazábal en el equipo europeo que logró llevarse la victoria.

Más de 25 años después, España volverá a convertirse en el epicentro del golf mundial con la disputa de la Solheim Cup, el torneo que nació en los años 90 a imagen y semejanza de la Ryder, un enfrentamiento entre las 12 mejores jugadoras de Europa y de Estados Unidos, y buena parte de los focos estarán puestos en la pamplonesa Carlota Ciganda, de 33 años, la única representante española del equipo europeo y una de sus mejores referentes en esta competición que llega a su 18ª edición y que se disputará desde este viernes hasta el domingo en el campo de Finca Cortesín, en Málaga.

Con seis participaciones en la Solheim Cup, Ciganda es la segunda jugadora con más experiencia en el equipo, solo por detrás de la sueca Anna Nordqvist, que ha disputado siete. Su debut se produjo en la Solheim del 2013 en Colorado (EEUU), la primera vez en la que Europa venció en suelo americano y desde entonces, la golfista navarra, sobrina del exfutbolista de Osasuna, Cuco Ciganda, no se ha perdido ni una de las cinco ediciones, con victorias también en el 2019 y en el 2021. "En mi debut tenía esas ganas y esa energía que nunca acaba, pero ahora tengo más experiencia, he aprendido. Son días de muchas emociones y eso te puede ayudar si juegas contra una debutante", afirma.

“Ganar la Solheim en España es el mejor de mis sueños. Quiero ganarla para mi país, para el equipo…será un recuerdo permanente en mi vida”, ha explicado Ciganda en las horas previas al torneo, en el que echa de menos la presencia de la malagueña Azahara Muñoz, de 35 años, con quien ha compartido gran parte de su carrera en el circuito estadounidense y europeo, y que no ha logrado llegar a tiempo para entrar en el equipo tras su reciente maternidad. “Me hubiese gustado que estuviera aquí, en su casa”, admite Carlota, que considera que la competición estará muy igualada. "Son dos equipos parecidos, con mucho nivel y de sus cinco debutantes, dos han ganado torneos grandes", valora.

Televisado en 200 países

El impacto del torneo, que cuenta con un presupuesto en torno a los 20 millones de euros, está asegurado. Se han vendido cerca de 100.000 entradas para asistir a las tres jornadas de esta competición, el acontecimiento femenino deportivo más relevante del año en nuestro país. El toneo podrá seguirse en directo en más de 200 países. Movistar + y Mediaset se encargarán de ofrecerlo en España.

Jugadoras del equipo europeo, junto a sus caddies, en Finca Cortesín.

Jugadoras del equipo europeo, junto a sus caddies, en Finca Cortesín. / ALVARADO.FOTO

Más de la mitad de ese presupuesto proviene de las instituciones públicas (Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Mancomunidad de la Costa del Sol, Ayuntamiento de Marbella) y de algunos patrocinios privados, aunque en los últimos días se ha desatado una polémica porque aún no ha llegado el dinero que había comprometido el CSD, en torno a 1,7 millones de euros, mientras no se constituya el gobierno.

EEUU, dirigida por Stacy Lewis, contará con las números uno y dos del ránking mundial, Lilia Vu y Nelly Korda, mientras el equipo europeo, dirigido por Suzann Petersen, lo formarán la francesa Celine Boutier (cuatro del mundo), las suecas Maja Stark, Linn Grant, Anna Nordqvist, Madelene Sangström y Caroline Hedwall, las británicas Charlie Hull, Gemma Bryburgh y Georgia Hall, la irlandesa Leona Maguire y la danesa Emily Pedersen además de Ciganda.

La competición se disputarán durante tres días. Los dos primeros por parejas en 'fourballs' (mejor bola) y 'foursomes' (golpes alternos) y 12 duelos individuales el domingo. La puntuación total será de 28 puntos, por lo que el ganador deberá conseguir al menos 14,5. En caso de empate, Europa retendría su corona ya que es el último campeón.