Ciclismo | XLVuelta a Zamora

David Domínguez entra en escena con un cuarto puesto

El escalador del Zamora Enamora estuvo delante en la llegada al sprint de Villalcampo donde ganó el checo Kminek

Es sprint final de ayer en Villalcampo con David Domínguez, en cuarta posición. |  | ANA BURRIEZA

Es sprint final de ayer en Villalcampo con David Domínguez, en cuarta posición. | | ANA BURRIEZA / Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

La segunda etapa de la Vuelta a Zamora no sólo ha servido para que el Zamora Enamora confirme que está dispuesto a todo, sino también para demostrar que su líder y serio candidato a la victoria final David Domínguez, se encuentra en plenitud de condiciones para luchar por salir el domingo en Toro vestido de amarillo.

Cavia, Kminek, Marcos Gómez y Diego García |  | ANA BURRIEZA

Cavia, Kminek, Marcos Gómez y Diego García | | ANA BURRIEZA / Manuel López-Sueiras

La etapa sayaguesa con final en Villalcampo no parecía la más adaptada a las características del corredor catalán que tendrá oportunidad de demostrar sus cualidades como escalador en la tercera y cuarta etapa, pero Domínguez Vilchez decidió salir del segundo plano en el que estaba hasta la subida final de ayer y meterse entre los velocistas, tal vez para ayudar a su compañero Gabriel Ochando, claro favorito una vez que Pol Hervás se quedaba un poco rezagado, para disputar el triunfo de etapa a un pelotón de setenta unidades y casi da la campanada, firmando un cuarto puesto que viene a confirmar que se encuentra en plenitud de condiciones para afrontar los ocho puertos de montaña de la jornada de Tierra de Alba, y el festival montañero del sábado en Sanabria, con final en los aerogeneradores del Muruxal.

Los vecinos de Villalcampo no quisieron perderse la llegada de la Vuelta a Zamora |  | ANA BURRIEZA

Los vecinos de Villalcampo no quisieron perderse la llegada de la Vuelta a Zamora | | ANA BURRIEZA / Manuel López-Sueiras

Fue otra jornada más que positiva para un Zamora Enamora que asciende ya al tercer puesto en la clasificación por equipos y que mantiene a Jorge Gálvez en el primer puesto de los escaladores aunque el maillot lo portará hoy Vojtech Kminek (Cortizo) que ganó ayer en una llegada cuesta abajo en la travesía de Villalcampo. Kminek, de 22 años, cuarto en el Campeonato de la República Checa en 2021, había sido sexto en Benavente el día anterior, y ayer no perdonó en la llegada masiva superando en los últimos metros al portugués Edoardo Alleva y al vallisoletano del Gomur Daniel Cavia que saldrá hoy con el maillot amarillo encabezando una lista de 66 corredores igualados a tiempo en la general.

David Domínguez sorprendió a todos los aficionados entrando en la cuarta posición, por delante de Gabriel Ochando que sumó al segundo puesto de Benavente el octavo de ayer que le mantienen tercero en la clasificación general con Domínguez, en el “top 20”.

La etapa de ayer, por las interminables rectas de la comarca sayaguesa tuvo como protagonistas a tres aventureros que atacaron al pelotón al paso por Peñausente (km 30): Fernando Rodríguez (Extremadura), Juan José Pérez (Brócoli) y Marcos Gómez, del Maglia Bembibre, el equipo más combativo de la jornada, incluso intentando romper el pelotón en la ascensión final a Villalcampo. Se había producido ya diversas escaramuzas, pero la de estos tres valientes fue consentida por los equipos más fuertes.

Y la ventaja de los fugados fue ascendiendo paulatinamente hasta la meta volante de Almeida por donde pasó primero Gómez con 3´10 de ventaja. La escapada comenzó entonces a ver decrecer su ventaja que, al paso por Salce era ya inferior al minuto y medio. Todo parecía indicar que el pelotón estaba decidido a imponer su ley, pero al llegar a Villar del Buey las diferencias volvieron a incrementarse y pronto volvía a superar los tres minutos.

Pero pronto volvieron a ceder los escapados que eran neutralizados en el segundo paso por Muga de Sayago. Los equipos fuertes ya no dieron ninguna concesión a los corredores que lo intentaron antes de llegar a la presa de Villalcampo, y los 119 corredores iniciaron la subida final de la jornada juntos, aunque pronto comenzaron a descolgarse muchas unidades.

David Domínguez entró el primero en la recta final pero los especialistas en las llegadas masivas pronto tomaron la iniciativa y Kminek no perdonó, mientras el ganador en Benavente Pol Hervás, tal vez acusó el desgaste de la subida y no pudo pasar de la décimo cuarta posición en la meta.

El madrileño Jorge Gálvez no perdió tiempo y fue vigésimo sexto a la espera de la etapa de hoy en la que tendrá tiempo a recuperar el maillot de la montaña en los siete puertos puntuables que tendrán que subir por la comarca de Alba. Y el zamorano Diego García se mantiene como primer y único zamorano, se reservó para ayudar el viernes y el sábado a sus compañeros, y entró en la meta junto a su compañero Eder Izcara.