Eva Barrios, bronce en el Europeo de Maratón Corto

La zamorana del Durius Kayak fue superada por dos mitos del piragüismo como son Vanda Kiszli y Kristina Bedec

Barrios, en el podio del Europeo que se disputa en Croacia

Barrios, en el podio del Europeo que se disputa en Croacia

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

La zamorana Eva Barrios (Durius Kayak) consiguió este jueves una nueva medalla a sumar a su largo historial deportivo en la modalidad de maratón, tras terminar tercera en la distancia corta del K1. La zamorana tuvo dos rivales de primer nivel como es la campeona mundial, la húngara Vanda Kiszli y la no menos laureada croata Kristina Bedec. Barrios acarició la medalla de plata ya que Bedec tan sólo la superó en la meta por tres décimas después de recorrer los 3.000 metros en 15:08.05. Otra de las favoritas, la húngara Zsofía Voros terminó cuarta, y la española Irati Osa fue sexta, a más de medio minuto de Eva Barrios.

Barrios tendrá otra oportunidad de subir al podio el sábado con la distancia larga de maratón donde volverá a tener como grandes rivales a Voros y Kiszli y también competirá la vallisoletana Raquel Carbajo.

La selección española de maratón ha debutado en el Europeo de la categoría con muy buenas sensaciones. Y es que en la primera jornada se han conquistado seis medallas: dos oros, una plata y tres bronces, informó la Federación Española.

Diego Romero es una garantía nacional. El palista gallego no perdona en las distancias cortas y lo ha vuelto a demostrar consiguiendo una medalla de bronce muy trabajada, en la que desde el principio logró escaparse junto a los polacos Borgiel y Zuchora para estar disputando las opciones de medalla hasta el final. Romero, actual campeón del mundo, alcanzó el bronce para seguir su mano a mano particular con el palista polaco Mateusz Borgiel.

En la carrera corta del C1 femenino España consiguió el bronce gracias a la fantástica carrera que protagonizó María Martín, que no pudo superar a la pareja ucraniana, encabezada por la última campeona de Europa en 2022, Liudmyla Babak, pero consiguió aventajar al grupo perseguidor para alcanzar cómodamente la tercera plaza.

En categoría masculina fue imposible poder ver a Iván Alonso y a Adrián Martín pelear por los metales debido al alto ritmo que impusieron desde el comienzo el trío formado por Vold, Ramalho y Pedersen.

El campeón del mundo, Darío Sánchez, demostró ser ya uno de los grandes talentos de la modalidad consiguiendo reinar también en el viejo continente sobre su C1. El madrileño controló la regata con mucha sobriedad para asestar el golpe definitivo antes del último porteo, donde consiguió un colchón de tiempo muy valioso para imponerse a sus rivales y subir a lo más alto del podio.

Nerea Novo se hizo con la primera medalla de plata de la jornada tras una regata larga en la que aseguró las distancias para mantener su segunda plaza y conseguir la primera presea para la delegación española. 

David Pazos protagonizó la carrera más espectacular del día con un sprint final de infarto. El palista gallego apretó los dientes en una tirada final para imponerse en la photo finish al británico Harry Freeland y colgarse la medalla de oro en el K1 Júnior.

Araceli Alonso no consiguió meterse entre las tres primeras plazas en el maratón corto de K1 Junior.