Síguenos en redes sociales:

Los triatletas se encaminan hacia el río Duero en el comienzo de su aventura en la séptima edición del «Ciudad de Zamora». | Ana Burrieza | A. B.

Triatlón

Óscar Herrero y Esther Gómez se adjudican el "Ciudad de Zamora"

Ángel Sánchez y Raquel Álzaga ganan el Campeonato de España Universitario

Los Pelambres y el río Duero volvieron a ser ayer el epicentro del mejor triatlón nacional y autonómico con la disputa de un nuevo Triatlón "Ciudad de Zamora" cuya séptima edición tuvo como ganadores a Óscar Herrero y Esther Gómez. Dos de los nombres propios de una jornada inolvidable que completó la disputa del Campeonato de España Universitario de Trialtón, prueba que conquistaron Ángel Sánchez y Raquel Álzaga y que convirtió Zamora en el punto de confirmación para los triatletas nacionales del mañana.

Imagen de la lucha en el sector ciclista del «Ciudad de Zamora». | Ana Burrieza

La primera de las pruebas en celebrarse fue el Campeonato de España Universitario. Una competición ideada en 2020 pero que la pandemia obligó a retrasar, gozando de su primera puesta en escena ayer con la participación de casi un centenar de deportistas de treintena de facultades españolas diferentes. Un grueso de triatletas que englobaba tanto jóvenes promesas de la disciplina como nombres ya consagrados en el panorama nacional, contando entre estos últimos con varios de los ocupantes de los primeros puestos del ránking nacional.

De izquierda a derecha: Zoila Sicilia, Esther Gómez y Laura Fernández. | Ana Burrieza

La salida tuvo lugar a las dos de la tarde, con la temperatura ascendiendo en Zamora pero sin riesgo de lluvia, pues había precipitaciones previstas para más tarde. El arranque, espectacular, tuvo un sector de natación muy vivo y espectacular con un caudaloso río Duero como escenario y los principales candidatos al triunfo tomando distancia en cabeza de carrera.

De izquierda a derecha: Alfonso Martínez, Óscar Herrero y Jesús Merino. |

En el segundo sector, destinado a la lucha sobre dos ruedas, la pugna por el triunfo en la general se debatía en un grupo de cuatro corredores, al menos en la primera vuelta al circuito pues antes de culminarse ese giro inicial, uno de los aspirantes se descolgaba y dejaba en tres candidatos la pelea por la gloria nacional universitaria.

Las triatletas universitarias ponen fin al primer sector del Campeonato de España. | A. B.

Con 750 metros de nado y 20 kilómetros sobre bicicleta ya a sus espaldas, los triatletas encararon el tercer y decisivo sector. Cinco kilómetros de carrera hasta la meta en los que, dentro del grupo de aspirantes a la victoria, terminó por sentenciarse la prueba.

Finalmente, Ángel Sánchez (UCAM) se alzó como campeón universitario nacional en Zamora, superando a Jesús Giménez (Valencia) y Adrián Martínez (Madrid). Mientras que, en féminas, fue Raquel Álzaga (Madrid) la primera en cruzar la meta en Los Pelambres, por delante de Paula Sánchez (UNED) y Alejandra Seguí (Valencia).

Un "Ciudad de Zamora" de alto nivel

A continuación, tuvo lugar el séptimo Triatlón "Ciudad de Zamora". Una cita con nada menos que 150 inscritos de todo el territorio nacional que contaba con grandes figuras optando al triunfo, pasando las opciones locales de podio por las piernas de Alfonso Martínez y Pepa García.

Al contrario de lo esperado, ya que estaba previsto mal tiempo para la tarde en Zamora con lluvias torrenciales, la prueba se disputó bajo unas extraordinarias condiciones, y fue muy rápida. Los grandes favoritos no tardaron en tomar las riendas y, superado el primer sector, las diferencias empezaron a hacerse cada vez más grandes entre los participantes.

Al frente de la prueba se situaron Alfonso Martínez, Óscar Herrero y Jesús Merino al paso por el tramo sobre bicicleta. Una terna de aspirantes al triunfo que mantuvo viva la batalla por la gloria hasta el tercer y definitivo sector, el de la carrera a pie, en el que Herrero acabó imponiendo su ley para cruzar la línea de meta por delante de sus dos rivales y proclamarse así campeón de la séptima edición del prestigioso "Ciudad de Zamora".

Óscar Herrero inscribió su nombre en la historia de la prueba como también lo hizo la joven Esther Gómez, campeona en categoría femenina por delante de su compañera de club Zoila Sicilia, con la que mantuvo una bonita batalla por el triunfo para acabar compartiendo podio junto con la soriana Laura Fernández, tercera.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.