Baloncesto | Primera Nacional

El Zamarat consigue el ascenso a la Liga EBA

El equipo naranja hizo los deberes ganando al Aldeamayor y consiguió su objetivo con la derrota del UVA ante el Leclerc

La plantilla del equipo naranja celebra la victoria y el acenso. | CDZ

La plantilla del equipo naranja celebra la victoria y el acenso. | CDZ / Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

El Zamarat Seguros Bilbao Central Diesel ha conseguido el ascenso a la Liga EBA tras derrotar este lunes al Aldeamayor por 38-52 y aprovecharse de la victoria del Leclerc leonés ante el Universidad de Valladolid (62-64) que benefició a los zamoranos. El equipo naranja tenía que ganar su partido de ayer y esperar que UVA perdiese contra Leclerc por una desventaja de entre 2 y 14 puntos, premisa que se terminó cumpliendo.

Una jugada del encuentro disputado ayer en Arroyo de la Encomienda. | ZAT

Una jugada del encuentro disputado ayer en Arroyo de la Encomienda. | ZAT / Manuel López-Sueiras

De esta forma, el Zamarat volverá a contar con un representante en la Liga EBA en la que ya militó como Virgen de la Concha junto al CB Zamora, durante muchas temporadas, este último desde su fundación hasta que logró el ascenso a LEB Plata.

El Zamarat consigue el ascenso a la Liga EBA

El Zamarat consigue el ascenso a la Liga EBA / Manuel López-Sueiras

La fase de ascenso se inició el sábado con el enfrentamiento de los dos equipos que partían como favoritos al ascenso, un Universidad de Valladolid que ejercía como anfitrió y que se había proclamado campeón de Liga, y un Zamarat que había mejorado sensiblemente en las últimas semanas y que llegaba en plena forma al pabellón de La Flecha de Arroyo de la Encomienda. Pero la victoria de los pucelanos por 68-63 parecía dejar claro que el ganador de la plaza de ascenso comenzaba ya a tener dueño.

UVA no falló en la segunda jornada deshaciéndose del Aldeamayor por un rotundo 85-72 que le acercaba todavía más a la Liga EBA, pero el Zamarat Bilbao Central Diesel siguió confiando en sus posibilidades y no se dejó influir por las circunstancias adversas para derrotar al Lecler leonés por 47-56, un resultado que mantenía vivos a los dos equipos hasta el último día ya que Lecler había dado cuenta del Aldeamayor en la primera jornada.

De esta forma, el equipo zamorano que dirige Félix Campos estaba obligado a ganar el lunes al representante salmantino, objetivo que parecía factible, pero no tanto que Universidad de Valladolid cayese ante el Leclerc en el último partido de la fase de ascenso.

El Bilbao Central Dieses comenzó desde el comienzo del encuentro a poner en práctica una dura defensa que maniató en todo momento a su rival y consiguió mantenerse siempre por delante en el marcador pese que los leoneses comenzaron a acercarse al final del tercer cuarto aunque finalmente el conjunto naranja mantuvo su intensidad defensiva y no le tembló la mano a sus tiradores para finalizar el encuentro con un brillante 38-52 a su favor.

Los de Félix Campos habían hecho sus deberes y ahora necesitaban que Valladolid perdise pero de 2 a 14 puntos, porque si fueran más de 14, el que ascendería sería el Leclerc. Y el partido comenzó con un claro control pucelano aunque las ventajas de los locales nunca fueron significativas. El partido estuvo muy igualado en todo momento y se llegaba al último minuto con un solo punto de ventaja para el Leclerc (59-60), mientras el leonés Fidel Castro anotaba uno de sus dos tiros libres (59-61). En este momento, el Zamarat estaba ascendido a Liga EBA.

Además los leoneses anotaban un triple con solo 32 segundos por delante que mantenía la ventaja que necesitaba el Zamarat pero no se había terminado la emoción porque los anfitriones se acercaron a 62-64 con 29 segundos todavía de margen para rebajar esos fatídicos dos puntos, pero otra falta sobre Castro permitió al pívot leonés anotar otros dos tiros libres que pusieron el 62-66 a 20 segundos del final. El UVA tenía todavía tiempo para rebajar su desventaja porque su rival fallaba dos canastas de un punto a falta de 11 segundos, pero los pucelanos ya no fueron capaces de mover ese 62-66 que dejaba fuera a los dos rivales, y le daba la plaza de ascenso al Zamarat (antiguo Virgen de la Concha).

Suscríbete para seguir leyendo