El Campeonato del Mundo de Maratón de Veteranos de piragüismo que ayer concluyó en aguas portuguesas dejó un muy buen sabor de boca para la afición zamorana que vio como sus piragüistas subieron al podio en múltiples ocasiones en Ponte Lima. Y no solo en barcos individuales, como en la primera jornada en la que Belén Sánchez, Javier Pedruelo, José Luelmo se hicieron con una presea para incrementar el medallero de una España dominadora en este evento; también ayer, en el día destinado para embarcaciones dobles donde, si bien la participación zamorana se redujo, siguió sumando preseas para el equipo nacional.

Belén Sánchez y José Luelmo, oro y bronce respectivamente el pasado lunes, repetían ayer presencia en aguas lusas optando a un nuevo podio en K-2 mixto y C-2 masculino en sus respectivas categorías. Ocasión que no dejaron pasar para volver a colgarse un metal gracias a su esfuerzo.

El primero en volver a pisar podio fue José Luelmo quien, compartiendo barco con Amniel Naranjo, tomó la salida en el C-2 para palistas de 35 a 39 años. Una regata en la que España dominó desde el principio, tanto con el barco del zamorano como con el formado por Zapatero y Suárez.

Al final, en una regata con cuatro barcos en liza, Luelmo y Naranjo no pudieron seguir de cerca a sus rivales y compañeros de selección, que se escaparon en solitario hacia el oro con un tiempo cerca de cinco minutos y medio mejor al 1:27.03 firmado por el zamorano y su compañero. Un crono que sí fue más que suficiente para que Luelmo se hiciera con la plata pues el tercer barco, de los croatas Juric y Bozic, cruzó la meta más de cinco minutos después para completar el podio de la categoría.

Tras este nuevo éxito de Luelmo tocó esperar a las últimas regatas para volver a gozar de un éxito con sabor zamorano en Ponte Lima. Belén Sánchez, ganadora el lunes, competía en la prueba K-2 mixto para palistas de más de 50. Una prueba en la que tomó parte junto a Francisco Roché y en la que se midió a cerca de una veintena de parejas para buscar su “doblete”.

Sánchez, una ganadora nata, buscó la victoria desde el principio y, junto a Roché, no tardó en ocupar puestos punteros de una regata que se mantuvo muy reñida durante varios giros al circuito establecido en aguas lusas.

Sánchez y Roché pelearon hasta el final por la victoria pero, en la última vuelta, la pareja australiana formada por Greenwood y Torre obtuvo unos cuantos metros de distancia que supieron gestionar para cruzar la línea de meta con 51 segundos de ventaja sobre la veterana zamorana y su compañero, que se colgaron la medalla de plata con un tiempo de 1:16.49.

Sin duda, todo un éxito para Sánchez y el cierre perfecto a la actuación de los palistas zamoranos en esta cita mundial para veteranos de la que regresaron con un oro, tres platas y un bronce.