La temporada de piragüismo disfruta desde ayer de su última gran cita, el Campeonato Mundial de Maratón. Un evento que arrancó ayer con la disputa de su versión para palistas veteranos en la que Zamora pisó podio gracias al gran desempeño de sus palistas. Figuras como Belén Sánchez, oro en el K-1 50-54; Javier Pedruelo, plata en el K-1 35-39 años, y José Luelmo, bronce en el C-1 35-39 años.

La cita internacional que se está disputando con las aguas lusas de Ponte de Lima como escenario, abría ayer con una jornada realmente fructífera para las embarcaciones españolas. Medallas y más medallas acumularon los botes nacionales, claros dominadores del campeonato para veteranos. Un botín al que, por supuesto, no podía faltar la aportación zamorana.

Javier Pedruelo fue el primer palista de Zamora en poner su granito de arena al medallero español. Lo hizo en el K-1 para palistas entre 35 y 39 años, una de las categorías que siempre están más reñidas y más talento reúnen.

El zamorano ofreció una gran versión en Ponte de Lima, estando en cabeza de la regata durante mucho tiempo junto al resto de candidatos a una victoria que se le escapó por bien poco. Y es que, Pedruelo, cruzó la línea de meta con un tiempo de 1:26.46, cediendo apenas medio minuto con respecto al ganador, el argentino Dardo Balboa. Sin duda, un gran premio para el zamorano en un podio que completó el también español Brais Sánchez.

Poco después llegó la segunda alegría para la expedición zamorana. Esta vez en la modalidad de canoa, con José Luelmo dando muestras de su potencia y maestría en la categoría para veteranos entre 35 y 39 años.

Luelmo estuvo siempre entre los candidatos a la medalla de la reducida lista de seis participantes junto al también español Diego Suárez. El zamorano, al final, se descolgó de la lucha por el oro y tuvo que pelear con el croata Juric para asegurar el bronce. Metal que obtuvo, con un minuto de renta sobre el balcánico, al firmar un crono de 1:30.59. Un tiempo lejano al del ganador, el japonés Kokaji.

El gran éxito, en la sesión vespertina

Los metales de Pedruelo y Luelmo dieron brillo a la mañana española en aguas lusa, completándose la sesión matutina para los zamoranos con el buen rendimiento de José Manuel Herrador quien, en esta ocasión, no pudo acercarse a los metales. Eso sí, el palista acabó en duodécimo lugar la concurrida categoría K-1 55-59 con un tiempo de 1:38.17.

Por la tarde, Zamora contó con dos palistas más en busca de la gloria en territorio portugués: Andrés del Teso y Belén Sánchez. El primero no pudo competir; la segunda lo hizo a lo grande.

Sánchez, que no hace demasiadas semanas estuvo en el río Duero, volvió a brillar con luz propia en Portugal. Hizo gala de toda su calidad y con una regata calculada al detalle, fue inalcanzable para el resto de palistas de su categoría siendo la mejor de las siete españolas en liza y colgándose el oro.

La zamorana culminó su concurso en el K-1 50-54 femenino cruzando en solitario las boyas de meta con un tiempo, 1:24.54, inferior por más de tres minutos al de la segunda clasificada, la australiana Torre, en una pelea por las medallas que cerró Margarita Fernández.