La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Piragüismo

Eva Barrios, sin medalla en el K-1 del Campeonato de Europa de Maratón

La zamorana acabó séptima en una regata dominada por la húngara Kiszli

Eva Barrios en una cita anterior con la selección nacional. Cedida

La zamorana Eva Barrios no pudo hacerse con un metal en la final K-1 absoluta de la distancia larga del Campeonato de Europa de Maratón que se está disputando en Silkeborg al finalizar lejos del trío de palistas que se disputó la victoria tras las siete vueltas estipuladas al circuito. Un recorrido de 26,2 kilómetros que coronó de nuevo a Vanda Kiszli, quien retuvo el título continental en una magnífica regata al superar a la británica Clark y su compatriota húngara Czellai, siendo la zamorana séptima en línea de meta.

Kiszli, la gran rival de Eva Barrios en la lucha por el oro en el maratón corto, arrancó con fuerza y se colocó rápidamente en cabeza del grupo de piraguas que avanzaron bastante compactas durante los primeros metros de la prueba de K-1. Eso sí, la zamorana no perdía la estela de la favorita y, remando por dentro, se situaba a su vera en segundo lugar sin llegar a conceder ni medio segundo de ventaja.

Tras los primeros compases de tanteo, tanto Barrios como su adversaria húngara cedieron la cabeza de la prueba a otras palistas con ganas de tirar al frente del nutrido grupo de cabeza. La local Winther y Tania Álvarez tomaron la iniciativa pero, ni Kiszli ni Barrios bajaron el ritmo, siguieron siempre pegadas a unos primeros puestos a los que también se asomaron la británica Clark y la danesa Rask.

Kiszli y Barrios fueron alternando posiciones entre los primeros puestos junto con Álvarez, Rask, Andersson y Clark, siendo esta última la que lideraba el grupo de favoritas al paso del recorrido por Kaerdsgardsbroen. Fue tras abandonar esta zona cuando la gran favorita, Kiszli, se puso en cabeza y lanzó un pequeño ataque con el que ganó unos pocos segundos sobre el resto de rivales, incluida una Eva Barrios que no se dejó sorprender. Eso sí, el tirón ya dejó en nueve las piraguas luchando por las medallas antes de acabar la primera vuelta.

Con continuos cambios en cabeza de carrera, las palistas parecieron encontrar un un ritmo cómodo a la estela de Kiszli con Álvarez y Clark por delante de Barrios. Ninguna finalista trató de romper el grupo en la segunda vuelta, alternando posiciones sin distanciarse demasiado, aguardando al porteo. Punto que rompió el grupo de cabeza, con Barrios siendo muy rápida y tomando el camino largo para recuperar posiciones y no salir tarde al agua, manteniéndose en los puestos de cabeza que, de cara a la tercera vuelta al circuito, era de cinco piraguas.

Sin embargo, Barrios no pudo mantenerse cerca de Kiszli, Clark, Czellai y Andersson, cediendo tras el porteo varios metros para juntarse con la danesa Rask a diez segundos de las primeras clasificadas. Un hueco que a palista local redujo dejando atrás a la zamorana, que tuvo que emplearse a fondo en solitario antes del segundo porteo. Zona que se congestionó para las diestras, lo que impidió a Barrios recuperar posiciones antes del inicio de la cuarta de las siete vueltas.

Czellai, Kiszli y Clark, siguieron en cabeza junto con Anderson, con Rask de nuevo a su zaga y Eva Barrios a algo menos de medio minuto del liderato. Un tiempo considerable en el ecuador de la prueba, aunque no por ello la zamorana trató por todos los medios de recortar diferencias pasada ya la hora de regata. Un esfuerzo que, en solitario, acabó por pasarle factura.

Barrios salió del tercer porteo a casi 45 segundos de la cabeza de carrera y con solo dos vueltas para intentar meterse en la lucha por las medallas. Su último intento por lograrlo llegó al sumarse con Álvarez, Kessler y Winther buscando de forma conjunta reducir distancias, pero la diferencia parecía insalvable antes de un nuevo porteo. Un punto en el que la lucha por la victoria quedó entre tres palistas: Czellai, Kiszli y Clark.

Las primeras clasificadas subieron el ritmo e hicieron estériles los intentos de sus perseguidoras, aprovechando la campeona y gran favorita el último porteo para terminar de distanciarse de sus rivales y demostrar que es la rival a batir en esta disciplina con una nueva victoria.

Compartir el artículo

stats