Los amantes del skate y las acrobacias en bici están de enhorabuena. El espacio dedicado para ellos en La Aldehuela está a punto de cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos, dejando de ser una instalación completamente arcaica, peligrosa y sin sentido. Todo ello gracias a la aprobación del expediente de contratación para la construcción de unas nuevas pistas BMX y de skate, que sustituirán a las existentes actualmente en el parque de la Aldehuela aprobado por la Junta de Gobierno Local.

"Las instalaciones actuales están formadas por módulos prefabricados independientes de chapa y estructura tubular, que han quedado totalmente obsoletas, además de ser potencialmente lesivos para los usuarios y que conllevan un elevado coste de mantenimiento", señalaron desde el ente zamorano, que pone en marcha este proyecto siendo "una propuesta ciudadana respaldada a través del procesos de Presupuestos Participativos y fue además la primera iniciativa que logró los apoyos requeridos en el proceso participativo de 2019".

Según indica la nota de la Junta de Gobierno, "para la elaboración del proyecto se han tenido en consideración algunos factores determinantes como su desarrollo en colaboración con el club de skateboard y los futuros usuarios; que la pista sea una instalación abierta a toda la ciudad; que se respete al máximo la vegetación existente, aunque debido a que tiene mayores dimensiones que la actual será necesario suprimir algunos árboles colindantes que se trasplantarán a otra zona del parque; y que se respeten los máximos patronales acústicos de confort de los elementos".

Con la construcción de la nueva pista se retirarán todas las estructuras metálicas actuales, elementos que podrían reinstalarse en otro puntos de la ciudad para darles un nuevo uso y ampliar la práctica deportiva que permiten. Además, la construcción de la nueva pista va a presar especial atención a la confección de las superficies de rodadura en un proceso llevará a construir los nuevos elementos con hormigón armado de ejecución "in situ ".

El diseño del proyecto, como se puede ver en la imagen, integra elementos patinables tipo "street" con elementos de entornos urbanos como escaleras, gradas, plataformas, planos inclinados o barandillas. Un gran "flow-park" de estilo americano cuya construcción está presupuestada en 477.129,11 euros.