La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Baloncesto

El baloncesto zamorano está en play-off: Rivales de punta a punta del mapa español

El Recoletas Zamarat dará su primer paso hacia el ascenso contra el Celta de Vigo y el CB Zamora Enamora, ante el Menorca, a más de mil kilómetros

El Celta será el rival del Recoletas

Zamarat y CB Zamora Enamora inician la segunda fase de sus respectivas competiciones en las que buscarán el ascenso de categoría.

Los dos equipos zamoranos de basket afrontan la recta final de la temporada en dos situaciones bien distintas ya que si los chicos han cumplido su principal objetivo que era la permanencia y afrontarán el play off sin ninguna responsabiilidad añadida a la que ellos mismos quieran otorgarse, las chicas no han podido pasar del tercer puesto en la liga regular y tan sólo alcanzar la plaza de ascenso colmará las esperanzas que se habían puesto en ellas al comienzo de la temporada.

La fortuna ha deparado que los dos primeros equipos de basket zamorano inicien la fase de ascenso ante dos rivales que geográficamente se encuentran en polos opuestos, aunque si el Zamarat podrá hacer el viaje a Vigo en el mismo día, el desplazamiento a Menorca, además de realizarse en avión, se encontrará con el problema que supone reservar hotel en un lugar turístico como es Menorca en plena Semana Santa.

El equipo que dirige Javier Zamora ha terminado en el quinto puesto del Grupo Oeste con 15 victorias y 11 derrotas, las mismas que el Zamora Enamora por lo que esta primera eliminatoria se presenta muy equilibrada aunque, el sentir general es que el Grupo Oeste es algo más flojo que el Este en el que ha jugado el representante zamorano. Javier Zamora dirige un equipo que ha llegado a la fase de ascenso tras una marcha un tanto irregular, algo parecido a lo que le ha ocurrido al Zamora Enamora y prueba de ello es la derrota que encajó en la última jornada ante otro de los equipos que aspiran al ascenso como es el Ibiza.

El Hestia Menorca y el Celta Zorka, rivales de los equipos zamoranos por el ascenso.

El Hestia Mallorca ha sido liderado durante la liga regular por el francés Thomas Smallwood que ha promediado casi 9 puntos y más de 6 rebotes por partido. Pero se trata de una plantilla muy equilibrada, unas estadísticas similares a las que ha firmado el madrileño Diego Alderete -cedido por Estudiantes- que es el máximo reboteador del equipo insular con diez rebotes por partido. Pero desde hace un mes, el líder incuestionable del Menorca es el norteamericano Jhivvan Jackson que está anotando 21 puntos de media y será el principal hombre a vigilar por el Zamora Enamora. A esta incorporación se sumó a finales de febrero Jermaine Marrow para convertirse en otro de los líderes de la plantilla menorquina. En la tarea reboteadora destaca asimismo el neerlandés Logan Schilder. Y habría que destacar también al base Alex Tamayo, que anotó 30 puntos, que fue el gran protagonista en el último partido de Liga en el que el Hestia cayó ante Ibiza por 81-71 en el que podría considerarse como el primer partido del play off por el nivel de ambas escuadras.

Se trata, sin duda, de un rival muy complicado para un Zamora Enamora que perdió además el factor cancha con la dos últimas derrotas encajadas ante Gijón y Clavijo, pero no cabe duda de que el equipo que dirige Saulo Hernández se ha mantenido en una tónica de constante evolución y nadie duda de que no ha alcanzado su nivel máximo, ni siquiera en las victorias conseguidas contra rivales del primer nivel.

En la final por la plaza de ascenso directo se enfrentarán los campeones de los dos grupos previos: Albacete y Cantabria, mientras que en octavos de final se producirán los siguientes cruces:

- Hereda Ourense-CB Mollet

- Zornotza-La Roda

- Tizona-Valencia Basket

- Zamora-Menorca

- Navarra-Cartagena

- Clavijo-Ibiza Feeling

- Melilla-Benicarló

En cuanto a la permanencia, se medirán: Herbalife Gran Canaria-Círculo Gijón y Algeciras-Alginet.

Aquimisa, Marbella, Basket Madrid y El Ventero han consumado ya su descenso.

RECOLETAS VISITA AL CELTA

El próximo sábado, el Recoletas Zamora visitará por segunda vez esta temporada a un Celta de Vigo que debe de ser un rival asequible para las de Jacinto Carbajal. De hecho, las naranja consiguieron la victoria en los dos encuentros de la liga regular con 72-64 en el Angel Nieto, y 83-84 en el pabellón de Navia.

Esta ronda de cuartos de final está compuesta por los siguientes enfrentamientos: Hozono Global Jairis-Lima Hort, Recoletas Zamora-Celta Zorca. Manuela Fund. Raca-Ardoi, Alcobendas-CAB Estepona. Tras esta ronda, semifinales y finales se jugarán a partido único en Alcantarilla (Murcia). El vencedor de la eliminatoria 1ª tendrá como rival al de la 4ª, y el de la segunda (podría ser el Zamarat) al de la tercera.

La fase de ascenso a Liga Challengue se celebrará al modo tradicional de la LF2 en Melilla del 21 al 24 de abril, con los dos grupos siguientes: Grupo A: Fustecma Castellón, Vega Lagunera Adareva, CB Arxil y Geieg. Grupo B: ISE Costa de Almería, Unilever Viladecans, Anagan Casablanca Stadium, Melilla Sport Capital La Salle.

Como es sabido, los dos equipos descendidos de Liga Challenge son Mataró y Miralvalle Plasencia.

Por otra parte, el Baxi Ferrol es ya equipo de Liga Challenge una vez que el Ciudad de Tenerife sumó su octava victoria que deja al equipo gallego en descenso. A falta de dos jornadas, Tenerife, Bembibre y Leganés son los equipos que optan a la restante plaza de descenso en Liga Endesa.

Compartir el artículo

stats