Habría que remontarse a la primera temporada en Liga Femenina para encontrar el último y único enfrentamiento que han protagonizado en sus respectivas historias el CD Zamarat y el Celta de Vigo, el 14 de enero de 2012 con victoria visitante por 59-64. Fue aquel año en el que el equipo naranja estaba liderado por las Parham, Mosby y Tuukkanen, mientras que en el bando gallego estaban jugadoras bien contrastadas como Anna Gómez, Sara Gómez o una jovencísima Marina Delgado que luego pasaría por el club naranja.

El Celta pasó aquel año de ser uno de los clubes más contrastados de la máxima división femenina, a convertirse en todo un clásico de la categoría de plata que ha pasado a ser en la última década.

Este Celta Zorka Recalvi llegó ayer a Zamora tras caer derrotado el jueves en el partido aplazado ante Alcobendas por 72-64. El equipo que dirige Cristina Cantero actuó en Madrid con Mariona Martín (8), Lucía Fontela (0), Jessica Fecquiere (4), Maggie Mulligan (20), Marita Davydova (12) –cinco inicial- Celia García (1), Laia Lamana (6), Angela Coello (2) y Sara Castro (11).

El Celta fue por detrás durante la mayor parte del partido y justo cuando el equipo vigués llegó a liderar el marcador en los minutos finales, emergió la figura de Lucía Togores para amarrar la victoria para las locales que de esta manera continúan en los puestos de honor de la tabla clasificatoria.

Esta vez el Celta llegará a Zamora con una victoria menos que el Recoletas Zamora, y un equipo en el que figura Celia García que lleva cuatro años en Vigo tras cumplir dos campañas en el Zamarat. Destacan además en el equipo olívico, la haitiana Jessica Fequiere (Iraurgi, Barça), y la rusa María Davydova (Iraurgi, Ibaeta, Leganés).

Además el equipo vigués cuenta con una de las grandes promesas del basket femenino español que es la barcelonesa Laia Lamana que ha asombrado hace solo unas semanas las 12 recuperaciones que marcó en el partido ante Sinergia Soluciones Real Canoe pulverizando todos los récords de la categoría y emulando a otras grandes jugadoras en la máxima categoría. Lamana encabeza este ranking en la Liga Challenge con 3,9 balones recuperados de media por partido.

El Recoletas Zamora llega a este encuentro todavía con el mal sabor de boca de haber perdido en la pasada jornada contra uno de los últimos clasificados, el Joventut de Badalona. El equipo naranja está obligado a ganar hoy (20.00 horas) si no quiere despedirse casi definitivamente de la lucha por el ascenso.

Tres victorias separan al equipo de Jacinto Carbajal del primer puesto que comparten actualmente Jairis, Barcelona y Alcobendas que se enfrentan este fin de semana a equipos de mitad de tabla.

El encuentro más interesante de la jornada puede ser el Barcelona-Granada, en el que el Manuela Fundación Raca tiene la oportunidad de demostrar que tiene calidad para estar arriba en la clasificación de la Liga.